Política

Alberto Casero: "Me equivoqué en el momento menos oportuno, el día menos oportuno"

La SER estrena este lunes ‘Por un voto’, el documental sonoro que reconstruye todo lo que rodeó a la aprobación de la reforma laboral: el plan del PP para tumbar la ley, el error de Casero que lo impidió y la teoría alternativa que se puso en marcha para intentar enmendar el fallo. El exdiputado del PP relata por primera vez el desgaste psicológico y personal que ha padecido por las burlas y el acoso en redes sociales a raíz de su equivocación

El diputado Alberto Casero (PP) durante una votación en el Congreso / Europa Press News

Madrid

No hubo ningún error informático. La reforma laboral del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos salió adelante por el fallo humano de un diputado del PP, que por primera vez tras la votación que lo hizo famoso, reconoce lo que su partido negó con fervor aquellos días de febrero de 2022. Alberto Casero votó tumbado en la cama, enfermo y con las molestias habituales que le producían la enfermedad intestinal que padece desde hace años. Votó, además, a través del móvil. La orden de Génova era votar en contra, así lo decía el cuadernillo que el partido manda habitualmente a todos los diputados indicando cuál debe ser su posición, pero por un despiste, el dirigente extremeño se equivocó.

El relato del diputado del PP se narra en el primer episodio del documental sonoro ‘Por un voto’, una producción de los periodistas de la Cadena SER, Sara Selva y Guillermo Lerma, en el que se aportan nuevos datos sobre una de las jornadas más surrealistas de la última legislatura. Al comprobar que se ha equivocado, Casero avisa a la dirección del PP, que le pide que salga de la cama y trate de llegar al Congreso para corregir presencialmente su error. No le dan ninguna explicación, no entiende el por qué de la urgencia, pero se viste y sube a un taxi. De camino a la Carrera de San Jerónimo, a través de la radio del coche, el diputado empieza a comprender la dimensión de su confusión.

El documental sonoro cuenta además con las voces del resto de protagonistas: desde la vicepresidenta Yolanda Díaz a los negociadores de PSOE y UPN, Santos Cerdán y Javier Esparza, o el vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis.

Episodio 1 | El error

Episodio 1 | El error

22:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688308348359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP pidió a sus diputados que pusieran máxima atención al votar la reforma laboral

Hay un detalle que pone de manifiesto que el PP no era ajeno a la decisión que los dos diputados de UPN habían tomado. La tarde del 3 de febrero de 2022, los miembros del grupo parlamentario popular reciben un mensaje de Whatsapp en el que la dirección les pide que extremen las precauciones a la hora de votar la reforma laboral. En un despacho de la Cámara Baja, Teodoro García Egea acaba de comunicar a Pablo Casado y a sus colaboradores más cercanos que el plan para intentar tumbar la ley está en marcha. Nada puede fallar y por eso mandan la advertencia a todos sus compañeros. En su relato, Casero apuntala esa versión: “Ese día habían dicho: hay que estar atentos a la reforma laboral”.

Según varios miembros de la dirección del partido que conocían la estrategia, el objetivo del PP era dar un golpe de efecto para aumentar sus expectativas electorales en las elecciones de Castilla y León, que se celebraban diez días después. Casado había forzado su adelanto para intentar que Alfonso Fernández Mañueco obtuviera una mayoría absoluta que rebajase el poder interno de Ayuso, con la que ya mantenía fuertes discrepancias. Sin embargo, las encuestas que manejaban en Génova, no apuntaban a un buen resultado. Había que buscar un revulsivo para cambiar la tendencia. Piensan entonces en poner en jaque la estabilidad de la coalición haciendo caer una de sus leyes estrella.

El encargado de ejecutar y diseñar la estrategia es el secretario general, Teodoro García Egea. Él convence a Sayas y a Adanero para que se salten la disciplina de partido y no cumplan con la decisión que ha tomado la cúpula de Unión del Pueblo Navarro. Es importante mantener todo en secreto para que los grupos del gobierno no puedan armar una mayoría alternativa. Tanto el plan del PP para tumbar la ley, como las cuentas del gobierno para aprobarla, dependen de un solo voto.

Episodio 2 | Una traición y una mentira

Episodio 2 | Una traición y una mentira

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688308486690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La travesía personal de Alberto Casero tras su error: "¿Quién va a querer contratar al imbécil de España?"

El documental sonoro ‘Por un voto’ relata también el desgaste emocional y psicológico que Casero sufre por las burlas, el odio y los insultos que recibe tras su error. El diputado se imagina la trascendencia política del fallo, pero no la social. Su imagen se convierte desde esa misma noche en un meme que circula a toda velocidad por las redes sociales. La mañana siguiente a la votación sale a desayunar a una cafetería cerca de su casa y empieza a notar las consecuencias. “En la mesa de al lado había un matrimonio mayor y oí perfectamente como el señor decía: “este es el imbécil que se ha equivocado en la reforma laboral”. Desde ese sábado, cuando sale de casa se fija en las miradas. Escucha comentarios, risas. Se siente observado.

Casero habla abiertamente de la situación que ha vivido durante estos meses: “Yo considero que fue algo parecido al bullying. Utilizar esta palabra puede sonar grotesco, con las consecuencias que tiene el bullying para mucha gente, pero vamos a decir que fue una situación literal de acoso”. Su forma de ser, asegura que siempre se ha reído mucho de sí mismo, y la terapia, le ayudan a sobrellevar la nueva realidad. Aunque el alcalde de Trujillo, que llegó a la política casi por casualidad, sigue sufriendo los efectos de su error en la actualidad.

Episodio 3 | Desmembrado

Episodio 3 | Desmembrado

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688309392166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00