"El cáncer sabe a mandarina": la AECC alerta de los peligros de la exposición de adolescentes a los vapeadores
La Asociación ha creado un 'Vapeador sabor Cáncer' para concienciar de los riesgos para la salud que supone utilizar estos productos aparentemente inofensivos.
"El cáncer sabe a mandarina": la AECC alerta de los peligros de la exposición de adolescentes a los vapeadores
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688396649998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los jóvenes, adolescentes y niños que siguen a influencers que vapean tienen el doble de posibilidades de fumar que aquellos que no están expuestos a esos contenidos. Es el resultado de un análisis de la consultora 'Lasker' encargado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer los efectos de la exposición de los jóvenes al "humo digital" y que también denuncia las estrategias de la industria tabacalera por acercarse a los adolescentes a través de Internet.
Más información
De todos los perfiles analizados por la consultora, el 25% de los influencers ha publicado contenidos relacionados con el tabaco en los últimos seis años, lo que supone haber impactado en más de 182 millones de seguidores. 51 millones de esos seguidores tienen menos de 24 años.
Además, han observado que son los gamers los que más impactan en los jóvenes en este sentido: "son, con un 56%, los que -cuando generan humo digital- más impactan en la población joven", señala Jorge López, digital manager de Lasker.
Y en el propio análisis es claramente visible el incremento de los vapeadores como una nueva forma de acceso al tabaco: el 46% de los contenidos que muestran tabaco en redes corresponden a vápers, otro 46% a tabaco tradicional y el 8% restante a pipas, cachimbas o puros.
Vaper Cancer Flavor
Y para tratar de combatir la peligrosa idea de que los vapeadores son algo positivo, que no son nocivos para la salud o -al menos- no tanto como el tabaco convencional, la AECC ha lanzado un falso váper "sabor cáncer".
Imitando los envases en los que se venden estos aparatos, con colores llamativos, en una etiqueta similar a las que aparecen en las cajetillas de cigarros señalan que "este y todos los vapers contienen sustancias nocivas para tu salud que aumentan el riesgo de padecer cáncer".
En la misma caja, indican que este váper es "100% cancerígeno" y que el aparato que ellos están dando "es fake", pero que "las consecuencias de vapear no". Y esas consecuencias también aparecen reflejadas en el envase: "altamente adictivo. Riesgo aumentado de padecer cáncer y enfermedad cardiovascular" y apuntan que hay "otras consecuencias camufladas en colorinchis y olores agradables".
Los vapers, tan nocivos como el tabaco convencional
Karen Ramírez, responsable de prevención de la AECC, ha visitado 'La Ventana' para alertar sobre el incremento del número de jóvenes fumadores y vapeadores. "Primero fumaban los hombres; luego, la industria tabacalera se dio cuenta de que las mujeres eran un nicho de mercado que había que abordar, dándole atribuciones de glamour y belleza. Ahora el nicho que está intentando cubrir la industria es, sin duda, los jóvenes y niños", ha expresado.
Frente a la campaña de publicidad a favor de los vapers que están llevando a cabo muchos influencers, el departamento de marketing de la AECC busca concienciar con su propio Vaper Cancer Flavor. Ramírez ha lamentado en 'La Ventana' que "muchos de los chicos a los que se les mostró este dispositivo no parecían sorprendidos de que el vaper fuera peligroso para la salud o que incluso llegara a provocar cáncer".
Muchos jóvenes no asocian que los efectos del vaper sean dañinos para la salud o, al menos, no tanto como el tabaco. Sin embargo, "los mismos productos nocivos que se encuentran en el tabaco pueden encontrarse en el cigarrillo electrónico; y aunque la concentración es menor, no significa que vaya a producir menor enfermedad a largo plazo", ha explicado Karen Ramírez.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...