Cine y TV

"Fue un error humano": Ion Aramendi se pronuncia sobre las acusaciones de tongo en la final de 'Supervivientes' y explica qué sucedió

"Es un error humano, que lamentamos mucho".

Supervivientes 2023 ha sido, sin duda alguna, una de las ediciones más polémicas del histórico concurso de Mediaset. Principalmente por los problemas que ha habido con el sistema de votación a lo largo de la competición, lo que ha llevado a la organización incluso a anular la votación para expulsar a uno de sus concursantes el pasado mes de junio al identificar "irregularidades técnicas" en la recopilación de votos: "En estas últimas 24 horas hemos detectado irregularidades en el sistema de votaciones de carácter tecnológico y completamente ajenas a Mediaset. Por lo tanto, en un ejercicio máximo de responsabilidad, se anula la votación gratuita abierta desde el pasado jueves".

"Ha sido bochornoso": acusan de tongo a 'Supervivientes' por lo que ha dicho de Carlos Sobera antes de descubrir el ganador del concurso

Después de que Carlos Sobera anunciara nuevos problemas con la aplicación donde se llevaban a cabo las votaciones apenas una semana después de este incidente, la audiencia del programa ha acusado a Supervivientes de tongo en numerosas ocasiones. Principalmente en la final, cuando el presentador vasco daba paso a Adara anunciando que no iba a ganar a pesar de que el periodo de votaciones todavía no se había cerrado: "Y ahora recibimos al segundo finalista de la noche, Adara, que también está a un pasito de lograr ese premio final".

"Sé que os tiene preocupados"

Unas palabras que llevaban a parte de la audiencia a denunciar nuevamente un posible tongo a través de las redes sociales, alegando que el programa ya había escogido el vencedor del programa incluso antes de que se cerrara el periodo de votaciones. Varios días más tarde, y tras el revuelo generado por esas palabras de Carlos Sobera, Ion Aramendi ha querido revelar este domingo lo que pasó realmente en la gran final de Supervivientes: "Antes de empezar, tengo algo muy importante que deciros, desde Supervivientes queremos aclararos un tema que sé que os tiene preocupados".

A continuación, el presentador vasco ha puesto a la audiencia del programa en contexto para posteriormente explicar lo sucedido: "En la final del pasado jueves, cuando Carlos leía la entrada de Adara al plató, incluía la frase 'no ha ganado, pero lo hubiera merecido como los demás". Todo ello para asegurar posteriormente que en esos momentos Adara todavía podía ganar porque la votación no estaba cerrada. ¿Y qué sucedió entonces? Que hubo un error humano: "Os lo cuento: es muy simple".

"Es un error humano que lamentamos mucho"

A continuación, Ion Aramendi ha justificado las palabras de Carlos Sobera alegando un problema con el guion que se coló en el famoso telepronter del programa: "Supervivientes es un programa en directo y que está vivo. Y en una final mucho más. Tanto Bosco, como Adara, Jonan o Asraf podían ganar. Y, por tanto, escribimos cuatro distintas versiones de guion". Con el objetivo de estar preparados ante el mayor número de escenarios posibles, cada uno de estos guiones incorporaban supuestos como "ha ganado, ha pasado a la final o ha quedado eliminado".

Unos guiones que posteriormente aparecen en el CUE, la pantalla desde la que leen los presentadores de los programas para que no se les escape ni un solo detalle. Después de mostrar cómo funciona este aparato, Ion Aramendi ha asegurado que el equipo de Supervivientes acabó colando por error el guion en el que Adara ya estaba eliminada: "Ya sabéis que Adara consiguió llegar a la final pero, por un error humano, incluimos en el CUE la versión en la que ella era eliminada por la audiencia. Es solo eso: un error humano que lamentamos mucho". Todo ello con el objetivo de demostrarle a la audiencia que no hubo ningún tipo de trampa y que Bosco fue el legítimo vencedor del concurso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00