Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Alberto Mayol: "La mafia no se parecía a 'El Padrino'; pero después de la película, ya sí"

Aimar Bretos entrevista al sociólogo chileno

"El Padrino no es una obra sobre la violencia, es más bien una obra sobre la diplomacia". Esta reflexión es de Roberto Mayol, sociólogo chileno que ha escrito "Las 50 leyes del poder" (Editorial Arpa). ¿Cómo puede ser 'El Padrino' una obra sobre la diplomacia? Mayol no duda a la hora de argumentarlo. "Vito Corleone es un hombre muy razonable. Jamás hace algo por una simple venganza", explica Mayol.

Su retrato de Corleone es más amplio. Sostiene que Vito Corleone es un moralista. Es un asesino, por supuesto. Es un asesino que ha corrompido el mundo, ha asesinado, pero su alma no está perdida. 'El Padrino es una obra sobre el poder, fundamentalmente. Tenemos la costumbre de entender que el poder es la política y la política no es el poder, sino la modulación del poder. Cada vez que el poder se ejerció de manera brutal, sin modulaciones, esos actores terminaron mal", sostiene el sociólogo chileno.

Más información

En su retrato de Vito Corleone, Mayol sostiene que Corleone tiene una visión marxista del poder. Asume que son las élites las que tienen el poder económico y construyen las leyes a su antojo para que ese poder siga siendo tal cual. "Las élites están hechas para que tú no entres y para entrar hay que ganar dinero".

Mayol explica por qué la mafia surgió en Italia. "Sicilia fue dominada por todas las civilizaciones. A cada rato, había alguien diferente al cargo de la isla. Fue así como los sicilianos tenían un lenguaje idomático para que no les dominase el poder. Así se fueron tejiendo esas redes.

Las entrevistas de Aimar | Alberto Mayol

Las entrevistas de Aimar | Alberto Mayol

26:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688571062740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00