Política

El presidente del Senado vuelve a pedir a Feijóo que sea transparente sobre su sueldo en el PP

El líder del PP sigue sin modificar la declaración de bienes, patrimonio y rentas a la que está obligado por ley

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre economía que han organizado los populares este lunes en Barcelona, en el que Feijóo presentará el programa económico de la formación para las próximas elecciones generales. / Enric Fontcuberta (EFE)

El presidente del Senado ha hecho público un comunicado recordando al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha pasado el plazo que se le dio para actualizar su declaración de bienes. Ander Gil hace una llamamiento al líder del PP para que cumpla con sus obligaciones de transparencia: "Hay que recordar que el plazo de una semana que se le indicaba en la carta no era sino una deferencia de esta Presidencia hacia su señoría, pues la obligación de todos los senadores y senadoras, y así lo establece el reglamento, es la de modificar de inmediato la declaración de bienes, patrimonio y rentas, siempre que se produzca cualquier modificación de las circunstancias respecto de las inicialmente declaradas al tomar posesión", señala Gil en el comunicado.

Más información

El presidente del Senado recuerda que "el senador Núñez Feijóo no ha cumplido con este requerimiento que es preceptivo para todos los senadores. Para todos, sin excepción", y subraya que "la obligación del senador Núñez Feijóo de actualizar su declaración de bienes y rentas ante esta Cámara, no la establece esta Presidencia. La establece la legislación vigente".

En el comunicado, Ander Gil señala que "la falta de transparencia es una de las causas que provocan la desafección y el descreimiento de la sociedad en las instituciones. Y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se está por encima de las normas y de la Ley, no hace sino abundar en ello".

Feijóo, miembro de la Diputación Permanente del Senado, sigue dando largas aunque asegura que garantiza que cumplirá con sus obligaciones de declarar su patrimonio a la Cámara Alta "una vez que finalice el período de sesiones". Esto es el 17 de agosto.

Feijóo recibe una asignación del PP de 39.260 euros

El PP ha informado de que Feijóo "no tiene sueldo" en el partido, pero sí una asignación que asciende a 39.260 euros en concepto de gastos de representación. La cifra que percibe Feijóo es superior a la que cobra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, 110.000 euros brutos frente a 90.000. Feijóo ha justificado la asignación de 39.000 euros que cobra del PP señalando que "desde hace mucho tiempo todo el mundo sabe" que los presidentes de partidos políticos cobran un sueldo adicional, asegurando que le parece "sorprendente" que se le pregunte por la cuantía en cuestión. Además, ha sostenido que los datos "incluyen la totalidad de las indemnizaciones que percibe" como presidente del PP y del Comité de Dirección, que además son "similares" a las que venía percibiendo el anterior presidente del partido, Pablo Casado. "Es la totalidad, no hay ninguna otra remuneración o gasto de representación por parte del PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00