Sociedad

La mascarilla deja de ser obligatoria en todos los espacios: entra en vigor tras 1.207 días al publicarse en el BOE

Decae en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, mientras que pasa a ser altamente recomendable en entornos con personas vulnerables

El BOE pone fin a la mascarilla obligatoria

El BOE pone fin a la mascarilla obligatoria

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688561122_693_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya no es obligatorio utilizar la mascarilla en ningún espacio. El BOE ha publicado esta mañana el fin de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID y ha entrado en vigor, lo que permite que, 1.207 después, decaigan todas las medidas extraordinarias ligadas a la pandemia como la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, mientras que pasan a ser altamente recomendables en entornos con personas vulnerables.

El documento apela a "mantener la cultura de la responsabilidad" y recomienda seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas "ante la presencia de síntomas de infección respiratoria". La recomendación llega a estos casos:

  • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

Además, en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional.

Asimismo, en la Orden se hace un llamamiento a seguir trabajando para recomendar las vacunas de la COVID-19 e integrarlas en los programas nacionales de vacunación, así como promocionar la vigilancia en salud pública ante "las eventuales emergencias sanitarias que puedan aparecer en el futuro".

El Gobierno declarará este martes el fin de la crisis sanitaria del coronavirus con la retirada total de la obligatoriedad de las mascarillas

El Gobierno declarará este martes el fin de la crisis sanitaria del coronavirus con la retirada total de la obligatoriedad de las mascarillas

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688449462_246_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para poner fin a esta emergencia, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha argumentado, este martes que la situación epidemiológica es "totalmente distinta" y desde noviembre de 2022 da muestras de una tendencia decreciente donde las hospitalizaciones por COVID suponen el 1,06%, y la presencia en ucis el 0,99%. Esto, ha dicho, junto a la menor virulencia de la variante de Ómicron y la mayor vacunación "lleva concluir que esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España".

Y va acorde con la declaración de la OMS el 5 de mayo de finalización de la emergencia sanitaria. Miñones también ha puesto en valor el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la covid-19 ha sido controlada y, aunque continúa siendo relevante para la salud pública, no supone una emergencia.

Además, el acuerdo del Consejo de Ministros señala que, una vez valorado el informe del CCAES es "pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible y a largo plazo". Y en este proceso de transición se insiste en seguir usando las mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

Ministro de sanidad_José Manuel Miñones

También apuesta el acuerdo por impulsar la red estatal de vigilancia en salud pública para dar una respuesta "precoz, oportuna y proporcionada" ante una eventual emergencia sanitaria futura. Y de mantener un sistema de vigilancia centinela que integre el seguimiento de la infección respiratoria aguda tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, y que incluya al menos la vigilancia de la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00