Internacional

La Comisión Europea reconoce que no hace lo suficiente para rescatar a los migrantes que cruzan el Mediterráneo

La comisaria de Asuntos de Interior admite que nunca se podrá saber cuántas personas murieron en el naufragio reciente de una embarcación con cientos de personas a bordo cerca de Grecia

Uno de los supervivientes del naufragio en el Mar Jónico / Anadolu Agency

La comisaria europea de Asuntos de Interior ha dejado hoy un mensaje crítico a la propia gestión comunitaria en el rescate de migrantes en el Mediterráneo en una sesión de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo: "Es obvio para todo el mundo que no hemos hecho lo suficiente a nivel europeo para prevenir estos eventos trágicos", ha dicho Ylva Johansson.

La representante de la Comisión ha confirmado que nunca se podrán conocer con exactitud cuántas personas murieron en el reciente naufragio de una embarcación en el Mar Jónico y confía en que las investigaciones en marcha arrojen más luz sobre lo sucedido. Sí que calcula que a bordo irían "al menos unas 700 personas", de las que apenas sobrevivieron algo más de un centenar, y ha ofrecido algunos detalles más de cómo estaban situadas en la embarcación.

"Parece ser que los traficantes partieron en el barco vacío desde Egipto hacia la parte oriental de Libia para embarcar a centenares de personas. Y los fueron colocando a distintas alturas según lo que habían pagado. Una mayoría de pakistaníes iban en la parte inferior, mujeres y niños a un nivel intermedio, y aquellos que fueron capaces de pagar más estaban en la parte superior", ha narrado Johansson.

La comisaria ha recordado finalmente que la Unión "está obligada a salvar vidas humanas. Tenemos que defender nuestras fronteras, sí, pero también tenemos la obligación de defender nuestros valores y derechos fundamentales".

Investigación en marcha

A la espera de las conclusiones finales de la justicia de Grecia sobre lo sucedido en el Jónico, una investigación de varios medios internacionales en la que se han recogido testimonios de supervivientes destaca que los guardacostas provocaron con sus acciones que la embarcación volcara. La guardia costera negó en primera instancia haber tirado una cuerda para socorrer el barco, aunque después sí admitieron haberlo hecho, pero no para remolcar la embarcación.

Las autoridades griegas sostienen además que las personas a bordo del pesquero no quisieron ayuda y que dijeron que querían seguir su viaje hasta Italia, pero los familiares de los supervivientes aseguran que sí se realizaron múltiples peticiones de socorro.

Europa y el naufragio en Grecia

58:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686947061053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00