Internacional

El OIEA reconoce ahora que no hubo unanimidad entre los científicos para avalar los vertidos al mar del agua de Fukushima

El director general de la organización admite que hubo expertos que mostraron dudas sobre ese respaldo

Rafael Grossi, director general del OIEA, escucha a Tomoaki Kobayakawa, presidente de la compañía que gestiona la central de Fukushima, durante su reciente visita a la planta / Hiro Komae

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, lleva toda la semana en Japón defendiendo el informe de esa institución que da luz verde a que Japón pueda verter agua con restos de tritio, el isótopo radiactivo del hidrógeno, al océano Pacífico, pero hoy ha admitido que dentro del propio OIEA no hay unanimidad en esa postura.

"Hay algunas conclusiones sobre los efectos del vertido contra las que se han posicionado uno o dos expertos", ha reconocido Grossi en una entrevista con Reuters, aunque ha insistido en que "el trabajo científico es impecable" y ha vuelto a insistir en que el peligro para la salud humana y el medio ambiente es mínimo.

Grossi ha añadido además que ninguno de estos científicos, entre los que había expertos de once países, le expresó a él directamente esas dudas, sino que le han llegado después a través de terceros.

Los medios oficiales de China, uno de los países que se oponen a que Japón realice ese vertido al mar, apuntan en las últimas horas a que uno de los expertos de su país había mostrado sus dudas ya que consideraba que el informe se realizó de un modo precipitado y sin tener en cuenta más que como referencia la opinión de los científicos. Precisamente China ha confirmado hoy también que prohibirá importar alimentos procedentes de zonas de Japón cercanas a la central nuclear accidentada.

Punto de Fuga (05/03/21): "Qué fue de Fukushima"

55:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006305853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visita a Corea del Sur

Grossi continúa su gira por Asia esta tarde cuando iniciará un viaje de tres días a Seúl para reunirse con las autoridades de Corea del Sur, otro de los países críticos con el proyecto de Japón.

"Nosotros no respaldamos a nadie en concreto. No estamos a favor de Japón, o de China o de Corea del Sur", ha advertido Grossi, quien ha repetido que habrá técnicos del OIEA que se quedarán vigilando todo el procedimiento en la propia central de Fukushima.

Expertos de Corea del Sur han presentado sus propias conclusiones hoy sobre el estado del agua acumulada en Fukushima desde el accidente de 2011. Esas conclusiones coinciden con las defendidas esta semana por el OIEA y confirman que los planes de Japón cumplen con los estándares internacionales.

El plan para el vertido recibe el 'sí' definitivo

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha aprobado este viernes de forma definitiva el plan del Gobierno para verter al mar el agua tratada procedente de la central de Fukushima, por lo que las instalaciones cuentan ahora con el visto bueno de la entidad y podrán comenzar a descargar los tanques.

La compañía que gestiona la central, TEPCO, ha recibido así un certificado de la NRA en el que indica que las instalaciones han sido sometidas con éxito a las últimas inspecciones después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señalara esta semana que el plan de Tokio cumple con los estándares internacionales.

Por su parte, el Gobierno de China ha anunciado la prohibición de alimentos procedentes de algunas zonas de Japón ante la inminente liberación del agua y han recordado que las autoridades japonesas prometieron en 2015 no sacar adelante el plan en caso de no hacerse con el visto bueno de todas las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00