Elecciones 23 de julio

Política

Sánchez promete universidad y FP gratis para quien apruebe a la primera y transporte urbano a coste cero hasta para los jóvenes hasta los 24 años

Durante la presentación del programa electoral del PSOE, el presidente del Gobierno ha propuesto la gratuidad de la universidad a los alumnos que aprueben a la primera, entre otras medidas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i) y de Hacienda, María Jesús Montero (c) durante la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales, este viernes en Madrid. / MARISCAL EFE

Madrid

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto en las elecciones generales para quienes votaron al PP "y se sienten avergonzados de los pactos de Feijóo con Abascal" y ha abogado por dar "un ejemplo" a Europa y al mundo optando por "el avance". Sánchez ha pedido ya expresamente el voto para el PSOE en el primer día de campaña durante la presentación del programa electoral del partido, en la que han intervenido también la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero.

"Pido humildemente el voto al PSOE, a quienes siempre han votado al PSOE. Gracias de corazón, siempre habéis estado ahí. Pero en esta contienda necesitamos muchos más apoyos. Con todo respeto a otros partidos políticos, pido el voto de la España rural y urbana, a quienes votaron a otras opciones políticas, a quienes votaron al PP y se sienten avergonzados de los pactos de Feijóo con Abascal", ha dicho.

Más información

"Ni un paso atrás"

Sánchez ha incidido en que el PSOE no va a "permitir que se dé ni un paso atrás" el 23-J, ha señalado que "hemos visto el tráiler de la película tenebrosa" tras los pactos de PP y Vox para gobernar en determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos y augura que "los españoles no vamos a ver la película entera".

"Me producía coraje y decidí que esto no podía consentirse"

Zapatero revela qué momento exacto provocó su intervención en campaña

"Cada día estoy más convencido, no sé si lo notáis vosotros, de que el próximo 23 de julio ganará el futuro y perderá el pasado, ganará el avance y perderá el retroceso", ha añadido Sánchez ante el público, entre el que había ministros y candidatos socialistas. Entre los aplausos de los asistentes, todos ellos en pie, ha subrayado que van a ganar "por los derechos de los trabajadores, por la dignidad de los pensionistas, por la cultura, cero censuras a la cultura, por la ciencia, por los jóvenes, por la convivencia, para cuidar de nuestro medio ambiente, por el respeto y la tolerancia".

"Demostrémonos como sociedad, a nosotros mismos y a Europa y el mundo, que se puede, que los españoles lo van a hacer posible el próximo 23 de julio, que vamos a dar un ejemplo a Europa y al mundo votando avance", ha señalado.

Gratuidad de las tasas universitarias

El candidato socialista ha propuesto este viernes, entre otras medidas, la "gratuidad total" de las tasas universitarias y de la FP a todos aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas en tiempo, al igual que ha avanzando la "gratuidad" del transporte urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años. La presentación del programa electoral, en el primer día de campaña, se ha celebrado en el espacio Estación Próxima y ha estado arropada por un gran número de socialistas, entre los que estaban gran parte del equipo de Gobierno, como Félix Bolaños, Teresa Ribera y Fernando Grande-Marlaska, entre otros, y los dirigentes del PSOE Juan Lobato e Isaura Leal.

Una ley de tiempos de atención máximos con la que no se superarían los 120 días de espera para una operación quirúrgica; medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800 euros y ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo, han sido algunas de las medidas ya avanzadas por los socialistas durante la precampaña.

Pedro Sánchez: "Hemos retrocedido en 20 días, 20 años en el debate público"

Pedro Sánchez: "Hemos retrocedido en 20 días, 20 años en el debate público"

49:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687812614579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras medidas del programa

  • Una ley que involucre a los vecinos de los municipios para la colocación de los parques fotovoltaicos y, además, tengan la copropiedad del 10% de los beneficios.
  • Consolidar y ampliar la cartera de servicios públicos con el refuerzo de la cartera de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.
  • Una estrategia nacional para flexibilizar el trabajo con un paquete de medidas e incentivos que favorezcan la conciliación a través de jornadas híbridas -presencial y remoto- para que así “los españoles trabajen para vivir y no vivan para trabajar”, ha dicho Sánchez.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00