Elecciones 23 de julio

Política

Feijóo lleva promesas electorales al homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco e Iturgaiz le felicita por ganar el debate "al marrullero Sánchez"

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aprovechó el homenaje al concejal asesinado por ETA para dar en público la enhorabuena a Feijóo por su "triunfo" en el debate del pasado lunes, donde, según ha dicho, ganó "de calle al marrullero Pedro Sánchez"

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (i), Carlos Iturgaiz y Beatriz Fanjul, entre otros dirigentes de la formación, han participado este jueves en Ermua (Bizkaia) en el tradicional homenaje al concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. / Miguel Toña (EFE)

Madrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves desde Ermua (Vizcaya) a someter a consideración del Consejo de Estado en el caso de que gobierne un proyecto de ley para "impedir" que en las listas electorales puedan ir "personas condenadas por delitos de terrorismo". "Entendemos que es nuestra obligación”, remarcó Feijóo en el homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por el PP en Ermua cuando se cumplen 26 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Sánchez acusa a Feijóo de "embarrar" la campaña para "tapar sus pactos con Vox"

"Ni el presente ni el futuro de España debe estar impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron crímenes" como el suyo, remarcó. En este homenaje, Feijóo negó que el futuro puedan imponerlo "aquellos que nunca se arrepintieron, siguen sin colaborar en la resolución de tantos asesinatos o los que dan cobijo a esos asesinos". Denunció así la acción de los terroristas "que querían acabar con un País Vasco libre y con una España democrática". Recordó que el pueblo vasco supo reconocer ese objetivo de ETA al gritar "País Vasco, sí; ETA, no".

Carlos Iturgaiz llama "marrullero" a Pedro Sánchez en pleno homenaje a Miguel Ángel Blanco

Carlos Iturgaiz llama "marrullero" a Pedro Sánchez en pleno homenaje a Miguel Ángel Blanco

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689260348289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 13 de julio, "estamos aquí para recordar lo que la España democrática debe a Miguel Ángel Blanco" y a todas las víctimas del terrorismo, subrayó Feijóo, mostrando su repulsa a "una memoria que nos divida". "Ni podemos ni queremos olvidar", aseguró el líder de la oposición, para defender a continuación "una memoria que nos une" sin perder de vista que "existen adversarios que lucharon y luchan por minar la convivencia". "La democracia es fuerte cuando son fuertes los lazos que unen a los ciudadanos", avisó.

Más información

Feijóo indicó que ETA "ha sido derrotada exclusivamente gracias a la fortaleza de la nación española y también, en consecuencia, gracias a la fortaleza de la ley, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los ciudadanos demócratas y sobre todo de las víctimas” tras “casi 900 asesinatos" y más de 1.000 heridos. En este punto, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 23-J expuso su compromiso electoral de "utilizar todos los medios y ponerlos a disposición de la Justicia y del Estado de derecho para seguir investigando los 379 asesinatos y crímenes de ETA que aún están sin resolver". Feijóo acabó diciendo que el PP estará "siempre" en Ermua cada 13 de julio. "Estamos cumpliendo con nuestro deber, estamos siendo un partido imprescindible para la democracia en el País Vasco y vamos a seguir defendiendo a Euskadi", destacó el líder de la oposición, que como colofón volvió a entonar ese "ETA, no; País Vasco, sí".

Feijóo "ganó de calle al marrullero Pedro Sánchez"

En el mismo homenaje, el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aprovechó para dar en público la enhorabuena a Núñez Feijóo por su "triunfo" en el debate del pasado lunes, donde, según ha dicho, le ganó "de calle al marrullero Pedro Sánchez". Se ha mostrado seguro que España "va a estar en buenas manos presidida por Alberto Núñez Feijóo, que ni miente ni manipula, como hace el candidato Sánchez" y ha asegurado que el PP y Alberto Núñez Feijóo "van a devolver el prestigio nacional e internacional que España nunca debería haber perdido y que el sanchismo se ha cargado por el nefasto gobierno social comunista".

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado hace 26 años, ha arremetido además contra "una legislatura infame" para "la dignidad y la memoria", con EH Bildu "triunfante" y las víctimas "olvidadas y humilladas". "La línea entre demócratas y ETA, lo que se llamó el espíritu de Ermua, se ha difuminado porque no se ha exigido a su entorno político una regeneración moral por su responsabilidad de complicidad terrorista, porque se ha cedido a sus pretensiones de escribir la historia del terrorismo, porque se ha trasladado a todos los presos de ETA aquí a Euskadi sin la más mínima exigencia de arrepentimiento, entre ellos el asesino de mi hermano", ha lamentado.

Los presentes han realizado una ofrenda floral ante el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Ermua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00