Política

El PP frena en seco su escalada y Sumar sube cinco escaños

Los populares pierden tres diputados y se quedan a cuatro de la mayoría absoluta con Vox, mientras el PSOE sigue cayendo

Madrid

El debate del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tuvo un efecto efervescente para el PP. Sin embargo, según la novena entrega del sondeo continuo de 40dB para la Cadena SER y El País, ese efecto se ha frenado de golpe. El PP pierde tres escaños, mientras Sumar recupera cinco en apenas 24 horas. El PSOE, entretanto, sigue sin remontar tras el debate y cede otro diputado.

Más información

Según la encuesta, el PP obtendría hoy 133 escaños, tres menos que ayer. El PSOE bajaría de 110 a 109, Vox se mantendría en 39 y Sumar subiría hasta los 38 diputados, cinco más que ayer. El fuerte tirón de la formación de Yolanda Díaz le permite estar en disposición de disputar la tercera plaza a la ultraderecha.

'Tracking' 40dB | El PP frena en seco su escalada y Sumar sube cinco escaños

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689404788757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la diferencia en estimación de voto entre Vox y Sumar es de sólo ocho décimas, 14,6% frente a 13,8%. El PP, por su parte, pese a la bajada en escaños sigue aumentando su diferencia en estimación de voto con el PSOE. Ahora es de 3,7 puntos, dos décimas más que ayer, 32% del PP frente a 28,3% del PSOE.

Respecto a quién prefieren los españoles que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito pero sólo aventaja a Feijóo en este capítulo en 3,7 puntos. Hace una semana, al inicio de la campaña, la diferencia en este apartado era de casi diez.

Además, por primera vez desde que se inició el sondeo continuo de 40dB, el PP también es primera fuerza en intención de voto. Supera al PSOE en una décima, pero los socialistas llegaron a tener casi seis puntos de ventaja al inicio de la campaña.

En cuanto al reparto del resto de escaños, el BNG pierde el segundo diputado que había ganado en Galicia en el sondeo de ayer, en favor de sumar, y se queda con uno. La encuesta sigue otorgando 8 escaños a Esquerra Republicana, 8 a Junts per Catalunya, 6 a Bildu, 5 al PNV y 1 a Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe.

Ficha técnica

-ÁMBITO: España

-PROCEDIMIENTO: Entrevista online (CAWI)

-ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

-FECHA DE REALIZACIÓN: 10/07/023 a 14/07/2023

-UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto

-TAMAÑO DE LA MUESTRA 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad (cruzadas), Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00