Internacional

La llegada de 3.000 migrantes desborda el centro de acogida de Lampedusa (Italia), con capacidad para 400 personas

En la última noche llegaron a la isla nueve barcazas con más de 300 migrantes, mientras que durante el día arribaron más de 1.300 personas, un drama que se repite a diario y que se ha incrementado durante el verano: de media unos mil migrantes son socorridos cada jornada

Varios migrantes a su llegada al puerto de Lampedusa en la madrugada del martes al miércoles 19 de julio / ELIO DESIDERIO EFE

Roma

El centro de identificación y acogida de la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, se encuentra desbordado con unos 3.000 migrantes llegados en las últimas horas tras cruzar el Mediterráneo central, aunque las instalaciones sólo tienen capacidad para 400 personas.

Tan solo esta última noche llegaron a la isla nueve barcazas con más de 300 migrantes, mientras que durante el día arribaron más de 1.300 personas, un drama que se repite a diario y que se ha incrementado durante el verano: de media unos mil migrantes son socorridos cada jornada.

Algunas de las embarcaciones que fueron atendidas portaban a más de cien pasajeros hacinados, entre ellos menores y mujeres, procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Mali y Sudán, informó la prensa local.

La mayoría de las pateras parten de Túnez y los esfuerzos para evitar el desbordamiento de las instalaciones son complicados ya que, mientras se traslada de forma masiva a los socorridos a otros puertos, Lampedusa sigue recibiendo a más personas en plena de ola de calor con temperaturas que superan los 42ºC. Este martes, las autoridades ordenaron el traslado de 180 personas en un avión chárter y otras 180 abandonaron la isla en un transbordador marítimo con destino a Porto Empedocle, en Sicilia.

Más información

Otros 500 migrantes fueron trasladados en un buque a territorio peninsular, en la región sureña de Calabria, donde la mitad permanecerá en el gimnasio de una escuela de la localidad Reggio Calabria y el resto serán repartidos en otros centros de acogida.

La oleada de barcazas está también dificultando las labores de las ONG que ofrecen asistencia en el Mediterráneo. Este martes, las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) cuestionó las directrices que el Ejecutivo italiano ha dado a su buque humanitario, el Geo Barents, al asignarle desembarcar en tres puertos diferentes y lejanos a 462 migrantes que fueron rescatados el fin de semana cuando cruzaban el Mediterráneo en 12 barcos.

Entre los pasajeros hay al menos 74 mujeres, 77 menores no acompañados, 20 niños menores de 13 años y dos bebés, muchos de los cuales navegaban en barcas extremadamente precarias de madera y hierro.

"Entre ellos hay muchas personas que necesitan inmediatamente asistencia médica y psicológica que sólo es accesible en tierra", criticó la ONG en un comunicado. De acuerdo con MSF, las autoridades italianas primero pidieron desembarcar a 116 de las 462 personas rescatadas en la isla de Lampedusa, dejando a 346 en el barco de salvamento.

Posteriormente, ordenaron repartir al resto de los migrantes en dos puertos diferentes, Livorno y Marina di Carrara, uno al sur y otro al norte de la región de la Toscana (centro de Italia), a varios días de navegación de la zona de socorro. "No se ha dado ninguna explicación sobre la decisión de dejar a la gente en dos puertos diferentes", señaló Médicos Sin Fronteras.

La asignación de puertos lejanos, en ocasiones a varios días de navegación, es una práctica habitual del Ejecutivo de Giorgia Meloni, que promulgó a principios de año un decreto migratorio que también impide que los navíos humanitarios completen más de un rescate en su travesía, motivo por el que varias ONG han sido sancionadas.

Según los últimos datos del 18 de julio proporcionados por el Ministerio del Interior italiano, en lo que va del año han llegado a las costas del país 79.751 personas migrantes, respecto a los 33.548 del mismo periodo del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00