Elecciones 23 de julio

Política

"Desde mañana me pongo a dialogar con fuerzas progresistas": Yolanda Díaz celebra el resultado y buscará un Gobierno de izquierdas

La candidata de Sumar comparece en la sede del partido tras conocer los resultados electorales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha comparecido en la sede de Sumar tras conocer el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo 23J y que han dado a su partido 31 escaños que le dejan en cuarta posición solo a 2 de Vox, que se queda como tercera. Díaz ha sido recibida con una fuerte ovación de todos los presentes y acompañada de la cúpula de Sumar, como Ernest Urtasun, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, o los principales dirigentes de Más País y Más Madrid, como Íñigo Errejón, Mónica García o Rita Maestre.

Más información

Díaz, con la voz quebrada, ha celebrado el resultado de las elecciones y ha insistido en que su partido es "el futuro". Lo primero que ha hecho ha sido agradecer a todas las personas que "han confiado en Sumar". "Había gente muy preocupada en nuestro país y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila", ha dicho la vicepresidenta. A su juicio, esta noche "la democracia hoy ha ganado y sale fortalecida": "Hemos ganado, hoy tenemos un país mejor". Díaz ha insistido en que los españoles han escrito democráticamente el guion que debe seguir el país y en este sentido ha resaltado el papel de Sumar, que ha incidido en esta campaña en hablar de los problemas de la gente.

Sobre la formación de un gobierno de izquierdas, que está muy ajustado, Díaz dice que se pondrá pronto manos a la obra. "Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas de este país para garantizar el gobierno en España". Y ha añadido: "Desde mañana mismo vamos a trabajar por nuestro país, seguiremos con el guion que hemos escrito". Posteriormente ha insistido en que a partir de mañana se va a seguir luchando por conseguir más derechos para mujeres, personas LGTB, trabajadores, más educación y más sanidad.

Sobre el futuro de Sumar, Díaz ha resaltado que es un partido que no se conforma y que seguirá en el futuro. "La esperanzavenció al miedo y a partir de mañana seguimos ganando el país. Hoy España y Europa respiran mejor".

Seguimiento de las elecciones

Sobre las 20.00 h de la tarde, la líder de Sumar y su equipo más estrecho han acudido a la sede de la formación, en la calle de Larra en Madrid. Los líderes de la quincena de fuerzas que integran la coalición de Díaz han sido invitados a seguir el escrutinio en esta sede y, entre otros, han estado el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la presidenta de Más Madrid, Mónica García, junto a la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. Por la parte de Podemos, han estado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y también la dirigente de Podemos Alejandra Jacinto y la portavoz de IU y eurodiputada, Sira Rego.

A minutos de cerrar las urnas, Díaz ha escrito un mensaje en Twitter para "agradecer" a todas las apoderadas y apoderados de Sumar "el gran trabajo" que han hecho para "cuidar cada voto". "Vuestra labor es fundamental para la democracia", ha añadido.

Díaz se ha mostrado durante esta campaña electoral positiva y, al igual que Sánchez, ha mantenido esperanzas en que las urnas dieran un resultado positivo a Sumar, que se presentaba por primera vez con esas siglas a unos comicios. Este domingo por la mañana, cuando ha ido a votar a su colegio electoral de Madrid, Díaz ha insistido en la importancia de ir a votar porque está en juego, a su juicio, el avance ante un posible retroceso si ganaban las derechas: "Hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00