Elecciones 23 de julio

Política

Feijóo dice que abrirá diálogo para formar Gobierno y pide al PSOE que no "tenga la intención de bloquear España"

El candidato popular valora los resultados electorales desde el balcón de la sede del PP, en Génova

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, ha celebrado en el balcón de la sede de su partido en Génova la victoria en las elecciones generales de este 23 de julio. El líder popular, que ha seguido el escrutinio desde la sede de su partido tras votar sobre las 11:30 horas de la mañana, se ha mostrado satisfecho por el resultado de su partido en la jornada electoral. Feijóo, que ha votado acompañado de su mujer, la empresaria Eva Cárdenas, entre gritos de '¡presidente, presidente!' se ha confirmado como el ganador de la jornada electoral, pero con un resultado menor del vaticinado por las encuestas.

Más información

Feijóo, con gesto serio, ha pedido que el resto de los partidos permitan su investidura, a pesar de que la suma de PP y Vox (169 escaños) no da mayoría absoluta. Le ha pedido expresamente al PSOE, partido que ha perdido las elecciones, que "no bloqueen el Gobierno de España una vez más". A su juicio, es lo que ha pasado siempre, que todos los gobernantes más votados han ganado y por eso pide lo mismo para él. "No hay ningún presidente de España que haya gobernado tras perder las elecciones" ha insistido.

"Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Los españoles hoy nos han dado la confianza en el PP y también han dicho a todos los partidos del arco que dialoguemos. Como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para liderarlo e intentar gobernar el país de acuerdo con los resultados electorales", ha dicho entre gritos de "Feijóo a la Moncloa". En este sentido, ha pedido al PSOE que no "tenga la intención de bloquear a España."

El líder del PP ha destacado el buen resultado obtenido, tras conseguir ocho millones de votos. Ha empezado destacando que el PP ha ganado después de siete años sin vencer en unas elecciones generales. "Me siento muy orgulloso de ver a tanta gente concentrada aquí, en la sede del PP. Me siento muy orgullo de las personas que están en sus casas celebrando la victoria del PP en estas elecciones", ha dicho.

Junto a él, estaban en el balcón de Génova otros destacados cargos de la formación como la portavoz del partido, Cuca Gamarra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En una parte del discurso de Feijóo, en la que destacaba que un resultado como este parecía inviable hace un año, cuando tuvo lugar la crisis de la formación con la salida de Pablo Casado, los congregados han empezado a gritar "Ayuso, Ayuso".

Luego, el líder de los populares ha repasado el resultado, comparándolo con el anterior de 2019, cuando obtuvieron 89 escaños frente a 136 que han sacado esta noche. "Hemos pasado de menos del 21% de menos el porcentaje de voto al 33%. Hemos ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España y tendremos una gran mayoría que probablemente sea mayoría absoluta en el Senado", ha celebrado entre gritos de "Que te vote Txapote" de los allí congregados.

En este sentido, fuentes del PP han defendido que el PP ha subido más de 45 escaños, mientras que la coalición de Gobierno ha perdido cinco, por lo que reivindicará su "derecho a formar gobierno".

"No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu. Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale", señala esta formación, que argumenta además que "nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00