Elecciones 23 de julio

Política

"No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada": las palabras de Junts, clave para un Gobierno progresista, tras el resultado electoral

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la portavoz del partido han valorado el resultado electoral que le da siete escaños, igual que a ERC

La cabeza de lista de Junts, Miriam Nogueras (c), acompañada de la presidenta del partido, Laura Borràs (i), y el secretario general, Jordi Turull (d), comparece para valorar los resultados electorales. / Enric Fontcuberta (EFE)

El resultado de esta noche electoral ha sido muy diferente al que las encuestas han vaticinado durante toda la campaña electoral. El PP ha ganado, pero con menos apoyos de los que se esperaban y la suma con Vox no llega a la mayoría. La izquierda, en cambio, se ha mantenido, pero igualmente las cifras no llegan para formar un gobierno con los mismos apoyos que hicieron presidente a Pedro Sánchez en 2019. Ahora, con un resultado muy igualado entre ambos bloques, la llave de un nuevo Gobierno está en Junts per Catalunya.

Más información

El partido independentista, con 7 escaños, ha conseguido un buen resultado en una noche mala para el independentismo catalán. Ha perdido un diputado con respeto a 2019, pero ERC, que obtuvo 13 hace cuatro años, ha bajado también a siete. Sánchez necesitaría el apoyo de Junts para una posible abstención y la portavoz del partido, Míriam Nogueras, ha desvelado tras los resultados cuál será la línea de actuación de la formación: "No me temblará el pulso en mantener la posición, nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada".

Nogueras, acompañada de caras visibles del partido como Laura Borrás, ha dado las gracias a todos los que han metido la papeleta de Junts en estas elecciones y ha afirmado que ellos sí han entendido el resultado: "Creemos que el nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades y esta es una oportunidad. Se abre una nueva etapa para el cambio, para recuperar la unidad, las cosas se han de hacer de manera diferente. En Junts hemos mantenido la posición y no ha sido nada fácil hacerlo, pero ha valido la pena mantener la posición".

La postura defenduda por la portavoz del partido va en línea con lo que ha defendido el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de un comunicado compartido en su perfil personal de Twitter: "Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00