La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Toalla y urna: libros, teatro, arte y música para ir a votar

De Medusa y Clitemnestra a Picasso y las mujeres: recogemos historias mal contadas en estas elecciones. Conciertos, teatro clásico y exposiciones. Además, en plena ola de calor, nos damos un chapuzón en las mejores piscinas

Toalla y urna: libros, teatro, arte y música para ir a votar

Toalla y urna: libros, teatro, arte y música para ir a votar

35:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690015961751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay quien llega a estas elecciones reivindicando su propio relato, su historia, mal contada por el resto, dice. Llena de insidias, noticias falsas, mentiras y manipulaciones. Le pasa lo mismo a Medusa y a Clitemnestra, dos mitos griegos de los que se ha escrito y hablado mucho, pero a las que se ha escuchado poco.

Medusa es el nuevo tema de Gloria Trevi, que ha sacado hace un mes. La artista mexicana empieza una gira de conciertos este verano por España. Aunque parezca mentira, es la primera vez que la Madonna mexicana, a sus 55 años y con esa carrera plagada de éxitos, gira en solitario en nuestro país. Hasta ahora había ofrecido actuaciones sueltas, pero nunca un espectáculo propio en varias ciudades españolas. Así que deja claro que viene a por nuestros rabos, nuestras orejas, nuestro todo, le ha contado a Javier A. Fernández en una entrevista en El País.

Viene de girar por Estados Unidos y Centroamérica y a España nos trae todos sus éxitos: Ábranse perras, Pelo suelto, Dr. Psiquiatra, Todos me miran, Psicofonía, El recuento de los daños... Empieza este lunes en los jardines del Palacio de Pedralbes, en el Festival Nits de Barcelona; luego actúa en el Festival Marenostrum de Fuengirola; en el Teatro Real de Madrid, dentro del Universal Music Festival y el 29 de julio en el recinto ferial de Priego de Córdoba. Precisamente en este pueblo se rodó El pequeño ruiseñor, del niño prodigio Joselito. La madre de Trevi usaba sus canciones para enseñarle a cantar cuando era una niña, recuerda.

Medusa es un tema con el que algún candidato de estas elecciones, decíamos, puede sentirse muy identificado. En Medusa, Gloria Trevi se adueña de la figura de la mitología griega como metáfora de su momento actual. Es una de las muchas versiones que hay sobre el mito que narra cómo Medusa, una sacerdotisa del templo de Atenea, es violada por Poseidón y después castigada por Atenea, que convierte su melena en una cabellera de serpientes. Un mito que recoge la idea de que una víctima se convierte injustamente en la malvada del relato. "Yo soy Medusa. Una historia mal contada, un castigo injusto, que me hizo más fuerte. Hay muchas medusas en la sociedad, quién no ha sufrido que se digan mentiras de uno, que te conviertan en el mal, en la villana", afirma Trevi.

Un día antes de la sesión de composición que tenía en Madrid, Trevi recibió la noticia de que dos mujeres habían denunciado a su exproductor y padre de su hijo mayor, Sergio Andrade. Un nuevo golpe al que Trevi ha respondido, dice, con un mensaje alegre y de empoderamiento, sello de la casa. Es un caso de tráfico y abuso de menores por el que Gloria pasó unos años en la cárcel, luego fue absuelta y ahora se ha presentado una nueva demanda que pueden leer en la entrevista en El País.

Con la artista hemos hablado de salud mental y de empoderamiento femenino, en un momento en el que se ataca al feminismo y aumentan las agresiones machistas. Trevi es consciente de cómo la misoginia aumenta entre los jóvenes, después de años de avances. Así que el feminismo es una tarea constante, por la que hay que pelear día a día. Un machismo que se extiende por las redes sociales, youtubers, instagramers y otros influencers que niegan o relativizan la violencia machista. Una mentalidad troglodita, dice ella, que también la sufre a sus 55 años por quienes le dicen cómo tiene que vestirse o comportarse.

Gloria Trevi en el Teatro Albéniz de Madrid presentando gira nacional / David Benito

De una historia mal contada, la de Medusa, siempre la mala, la villana, a otra parecida, la de Clitemnestra, otra mujer en la historia cuya figura ha cambiado. Clitemnestra es la mujer de Agamenón. Clitemnestra es la que sacrificó a su hija Ifigenia. Clitemnestra, la del romance con Egisto, la Guerra de Troya, la madre de Electra. Pero ¿quién es Clitemnestra? José María del Castillo dirige esta obra que regresa esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Cristina Castaño como protagonista. Dicen el director y la actriz que su historia la han conocido y leído a través de otros, que la han contado. Pero ¿quién es Clitemnestra?, insistimos. ¿Qué tiene ella que decir? Castillo y Castaño dan voz a este mito clásico en una revisión que huye de la tradición machista de la historia. Una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tachada de cruel y perversa a ojos de los hombres.

Cristina Castaño en 'Clitemnestra' / Cedida

A ese honor negado por ser mujer recurre de manera constante Cristina Castaño en su interpretación. También reivindica la perspectiva feminista de un texto que revierte ese papel de villana tan agotado en cine y teatro, nos ha contado en una entrevista en A Vivir Madrid.

Cristina Castaño reconoce que había asumido el rol de villana de Clitemnestra hasta que vio la Electra de Fernanda Orazi en el Teatro de la Abadía. Una experiencia que decantó la balanza para aceptar el papel. Tras pasar por Madrid, regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el 29 de julio en el Teatro María Luisa.

De Medusa y Clitemnestra a Picasso, otra historia mal contada o contada solo en parte y sobre la que las mujeres también tienen algo que decir. Nos vamos al Museo Brooklyn de Nueva York a visitar - lo ha hecho nuestra corresponsal Sara Canals - la exposición It's Pablo-matic, que hace un juego de palabras con "Es problemático". Es la única exposición en este Año Picasso que critica sin ambigüedades al malagueño. Es una revisión feminista de su trabajo, obras comentadas por mujeres artistas que tachan a Picasso abiertamente de misógino y narcisista.

Las dos caras del Año Picasso y otras claves de 2023

52:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672478809059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con un toque de humor, 'It's Pablo-matic' revisita la obra de Picasso, desde un nuevo enfoque que parte de su lado misógino, de cómo el artista representaba a la mujer. Una exposición polémica, que ha recibido críticas e invita al debate. Ha encajado muy bien, lo hemos comprobado en el museo, entre el público joven. Y es que la muerte de Picasso, en 1973, coincide con el auge de las mujeres artistas, la segunda ola del feminismo, a la que Pablo-matic dedica también un espacio.

¿Qué ocurre cuando esos espacios de los museos se quedan vacíos? Queremos acercarles una propuesta del artista sonoro Xabier Erkizia y la escritoria Maialen Lujanbio junto con el Museo Bellas Artes de Bilbao. Aprovechando el confinamiento durante la pandemia, han estudiado el vaciamiento de los museos: la ausencia de visitantes por un lado y el desplazamiento de las obras de arte por otro. Sonidos, voces, ecos y silencios cuando se cierran las puertas de un museo y solo los habita el aire y el polvo. Un paisaje sonoro que nos acerca Beñat Garrote de Radio Bilbao.

El director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, en la presentación de "aHUTSAK HARTUa", un proyecto sonoro de Xabier Erkizia y la bertsolari Maialen Lujanbio. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña

Y no podemos olvidarnos este domingo electoral de la importancia de ir a votar. Urna y toalla es una iniciativa cultural para que la gente vote estando de vacaciones. Puesta en marcha por varios comunicadores y creadores de contenido, tiene como objetivo incentivar el voto por correo entre todos aquellos para los que las vacaciones puede ser una excusa para ir a votar a ritmo de diseño gráfico y vídeos virales.

Domingo de calor, así que nos damos un chapuzón en la piscina antes de ir a votar. Lo hacemos con Piscinosofía, de Anabel Vázquez, un ensayo desenfadado editado por Libros del KO. La piscina como escenario de felicidad, todo el mundo sonríe en el bordillo de una piscina, todos somos iguales bajo el agua, defiende la escritora. "Tener una piscina debería ser un derecho para todos".

Portada de 'Piscinosofía', de Anabel Vázquez / Libros del KO

Y nos despedimos recordando las palabras de un concejal de Vox en San Javier esta semana: "Ser macho es una de las pocas cosas honrosas, serias y decentes que se puede ser en este mundo". Así que nos vamos con un gran himno gay de la historia, 'Macho man' de los Village People, que cumple 45 años.

Village People actúan esta semana en el Culture & Business Pride que se celebra en Santa Cruz de Tenerife. Una nueva edición de este foco mundial de los avances y derechos en materia social y cultural del colectivo LGTBIQ+. Samantha Fox, Paco León, Eduardo Casanova o Jedet son algunas de las más de 70 personalidades que van a pasar por esta edición que esperemos que no sea la última, con la censura, los vetos y las cancelaciones instaladas en el sector cultural.

La Hora Extra: La cultura se rebela y renace contra vetos y censuras

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688729332907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00