Internacional

Ucrania ataca una base naval rusa en el Mar Negro

En un nuevo paso de la contraofensiva, drones ucranianos han logrado dañar un buque de guerra ruso sin causar víctimas

Vista de la base naval rusa de Novorossiysk / Sasha Mordovets

La contraofensiva ucraniana ha dado un paso más allá en la mañana de este viernes al atacar una base naval de Rusia en el Mar Negro, en concreto la de Novorosíisk, una de las principales de la flota de Moscú en esa zona.

El ataque no ha causado víctimas mortales, pero sí ha dañado un barco militar de Rusia, el "Olenegorsky Gornyak", que en algunas imágenes que se han hecho públicas a lo largo de las últimas horas aparece escorado por el impacto de los drones. Es un tipo de buque que se suele utilizar en operaciones de desembarco de tropas y vehículos.

Las autoridades del puerto han confirmado las explosiones y los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que el barco ha sufrido daños suficientes como para quedar inutilizado para el combate. Rusia ha derribado otros drones utilizados por Kiev en esta nueva fase de su contraataque tanto en esta zona del Mar Negro como en la península de Crimea.

El ataque coincide además con un día en el que el ministro de Defensa de Rusia se encuentra en Ucrania en una visita a las tropas que están en el frente en la región de Donetsk.

Importancia estratégica

El puerto de Novorosíisk es el punto final de un oleoducto que transporta petróleo desde el mar Caspio, por lo que tiene además una relevancia estratégica concreta para Rusia. Desde aquí se carga luego el crudo a buques cisterna que lo trasladan a sus destinos finales.

Más información

La empresa encargada de esta infraestructura ha confirmado esta mañana los ataques de Ucrania y ha suspendido durante varias horas la actividad de sus barcos, aunque asegura que sus instalaciones no han sufrido daños.

Rusia mantiene el control del Mar Negro, por donde no permite que salgan los cereales producidos en Ucrania una vez que decidió suspender su participación en el acuerdo para poder distribuir ese grano a terceros países.

Además, en los últimos días ha reforzado su ofensiva contra almacenes de cereal e instalaciones ucranianas en el delta del Danubio, zona que comparten Ucrania y Rumanía.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00