Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

El mercado turístico de Asia se recupera en España

Tras más de tres años lastrado por la pandemia y las restricciones, el flujo de turistas de China y otros países aumenta de forma significativa

Un grupo de turistas asiáticos en la Alhambra / Rafael Troyano

La recuperación del turismo en España es ya una realidad. Las estimaciones del sector apuntan no solo a una remontada de los niveles prepandemia, sino también a una pulverización de récords. Esta tendencia ha llegado también al mercado de turistas emisores extranjeros.

Asia, la gran protagonista

El inicio de la pandemia de la Covid-19 trajo consigo una serie de restricciones, especialmente en países como China. Ahora que esos límites se han levantado por la mejora de la cifra de contagios, el turismo extranjero, y sobre el asiático, ha empezado a reactivarse.

Más información

Según datos de Turespaña, recogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el primer semestre del año, el número de turistas procedentes de China se ha incrementado en un 420%, pasando de unos 26.000 en 2022 a más de 135.000 en este último semestre. Además, el gasto sigue también esa tendencia porque ha subido un 592% llegando a los 421.574.514 €. De media, cada turista chino se ha gastado unos 3.100 euros.

El patrón se repite también en Corea del Sur y Japón. La República de Corea aumenta su flujo de turistas en un 258,4%, hasta los 205.920 visitantes, y el gasto se eleva un 215% dejando más de 600 millones de euros en España. La media de gasto de los surcoreanos es similar y ronda también los 3.000 euros. Mientras, desde el país nipón, El número de turistas que hemos recibido ha llegado a los casi 140.000, es un aumento del 200%. En total se han dejado poco más de 360 millones de euros, supone un incremento del 134%.

El resto de países siguen esta tendencia

En Estados Unidos también se registran unos datos muy positivos. Las llegadas se incrementan en un 54,7% también respecto al primer semestre de 2022. Por su parte, el gasto sube un 61%.

En Europa se mantienen prácticamente los mismos protagonistas de siempre, que son Reino Unido, Alemania y Francia. Pese a esto, es Portugal la que lidera el crecimiento del número de turistas y de gasto, porque han subido un 27,1% un 47,4% respectivamente.

Mientras tanto, aumenta un 19,8% el número de visitantes británicos que también han gastado un 16% más. Reino Unido se mantiene líder en el flujo de turistas y de gasto que aportan a España. Le sigue Alemania con un incremento de los visitantes en un 10,8% y del gasto en un 12%. Por último, desde nuestro país vecino, Francia, aumenta también el número de turistas un 23,3% así como el gasto, que se apunta un crecimiento del 24%.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00