Elecciones 23 de julio

Política

La JEC arrebata al PSOE las esperanzas de recuperar el escaño perdido en Madrid: no se recontarán los votos nulos

La decisión del órgano electoral confirma la vuelta al Congreso del exdiputado de UPN Carlos García Adanero, después de arrebatarle el asiento al exalcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez

Vista general de la reunión de la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados / J.J. Guillén (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado finalmente volver a realizar el recuento de los más de 30.2000 votos nulos emitidos para el Congreso de los Diputados en la circunscripción de Madrid, tal y como solicitaba en un recurso el PSOE en un último intento de recuperar el escaño que perdieron en la capital en favor del PP, tras el recuento del voto del exterior.

La confirmación final de no acceder a un nuevo recuento se produce al entender el organismo electoral que "no se aduce ningún motivo o indicio de irregularidad" en el tratamiento de los de los sufragios anulados. La resolución se conoce tras la reunión del organismo electoral celebrada este lunes en la que se ha analizado el recurso presentado por el PSOE. Pese a ello, puede ser recurrido de nuevo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo durante los próximos dos meses desde el momento de su notificación.

La decisión permite así al popular y exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, retener el asiento en la Cámara baja, dejando sin él al exalcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, al ratificarse el reparto de escaños que dio por bueno la Junta provincial.

La presentación de este recurso de Ferraz ante la JEC tuvo lugar contra la decisión de la Junta Electoral de Madrid que desestimó previamente la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por los socialistas.

Según fuentes de la JEC, durante la reunión que estaba convocada para este lunes a partir de las 13:00 el asunto principal del orden del día fue dirimir sobre la petición del PSOE para que se recuenten todos los votos nulos de la circunscripción de Madrid. Los socialistas se jugaban, por tanto, la última baza para tratar de recuperar el escaño perdido como resultado del recuento del voto de los españoles residentes en el exterior, el CERA, que hizo que el PP pasara de los 136 a los 137 diputados y el PSOE de los 122 a los 121. Los socialistas bajaron a 10 escaños por esta circunscripción.

Gracias a ello el PP obtuvo 16 escaños por Madrid. La clave es que, con dicho escaño, el bloque que puede apoyar la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo -(Vox, con 33 escaños), (UPN, 1) y (CC, 1)- ha alcanzado los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tiene el candidato socialista y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1).

De esta forma, el presidente del Gobierno en funciones precisará del apoyo afirmativo del grupo catalán independentista Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los siete diputados de esta formación que lidera Carles Puigdemont, no sería suficiente.

Resultados definitivos

Los resultados definitivos del voto CERA en Madrid confirmaron que el PP había sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid entre los votantes que residen en el extranjero con 19.006 papeletas, logrando casi el doble de apoyos que el PSOE, que obtuvo 10.411, mientras que Sumar se impuso a Vox. En las actas del escrutinio, de las 44.833 papeletas del voto CERA, se identificaron 583 votos nulos y 286 en blanco.

La importancia del escaño perdido ha hecho que los socialistas no hayan tirado la toalla en su reclamación, y, por ello, solicitaron a la Junta Electoral Provincial de Madrid revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en dicha circunscripción.

Tras la negativa de la Junta Electoral de Madrid, el PSOE recurrió la decisión ante la Junta Electoral Central a través de un escrito en el que incidieron en que “el reducido voto necesario" para que el PSOE pudiera obtener su 11º diputado por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales “es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación, lo que justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos y la revisión de estos, reflejados en las actas consideradas”.

"No dudamos del proceso ni del resultado, pero sí queremos tener garantías": el PSOE explica por qué reclamará ante la JEC la revisión de 30.000 votos nulos en Madrid

"No dudamos del proceso ni del resultado, pero sí queremos tener garantías": el PSOE explica por qué reclamará ante la JEC la revisión de 30.000 votos nulos en Madrid

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690799228280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, remarcaron que la petición que se realiza “no es una petición ligera”, sino “fundada precisamente en la posibilidad de afectación del resultado electoral a consecuencia del voto nulo declarado por las mesas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00