Política

Iván Espinosa de los Monteros abandona Vox: "Renuncio por motivos personales y familiares"

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores", ha explicado el que había ejercido hasta ahora como portavoz de la formación ultraderechista en el Congreso. Renuncia al acta de diputado y abandona la cúpula, lo que vuelve a poner el foco en las tensiones internas del partido de Abascal

Espinosa de los Monteros deja la política por "motivos personales y familiares"

Espinosa de los Monteros deja la política por "motivos personales y familiares"

Iván Espinosa de los Monteros, hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, abandonará la cúpula de la formación, no ocupará su escaño en el Congreso y volverá a la actividad privada, según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar la SER. Su salida se produce tras los resultados de la formación liderada por Santiago Abascal en las elecciones generales del 23 de julio, en las que perdió 19 escaños y alrededor de 700.000 votos.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Espinosa de los Monteros se ha despedido explicando que renuncia a su acta de diputado por razones personales. "Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro". El político también ha dado las gracias a los trabajadores de la cámara y ha finalizado con un panegírico de su partido y de su líder, Santiago Abascal.

"Gracias especiales a Santiago Abascal, porque sin él esta aventura hubiera sido imposible. Ha sido un privilegio trabajar con él. Tengo la gran esperanza de verle, más pronto que tarde, en el Palacio de la Moncloa", ha dicho. Ha asegurado también que permanece en Vox como "afiliado de base" y "por supuesto, a disposición de sus dirigentes para absolutamente cualquier cosa".

El político, que ha agradecido su trabajo a todos los trabajadores de la Cámara y también a todos sus compañeros del grupo parlamentario, ha asegurado que "todo ha merecido la pena, porque España siempre merece la pena" y ha mostrado su "plena confianza" en que "todo saldrá bien y si no, es que todavía no es el final".

El líder de Vox, Santiago Abascal, agradeció a Espinosa de los Monteros, su "entrega" al tiempo que aseguró que será un "hasta pronto". A través de sus redes sociales, Abascal lamentó que el Parlamento "pierde a un gran portavoz". Sin embargo, "el partido mantiene a un afiliado de lujo que, seguro que todavía tiene mucho que aportar", ha sostenido.

Espinosa de los Monteros había formado parte de la cúpula de la formación desde sus comienzos, antes incluso de que los resultados electorales le otorgasen representación institucional. Fue secretario general del partido entre 2014 y 2016 y ese año se convirtió en vicesecretario general de relaciones internacionales de Vox, cargo que ha ocupado hasta ahora. Su mujer, Rocío Monasterio, es la líder de Vox en Madrid.

Foco en las tensiones internas

Este martes Jorge Buxadé, durante una entrevista en la Cope, se negó a adelantar nada sobre el futuro de su compañero: "Si ha convocado una rueda de prensa esperemos lo que diga él. Es un gran parlamentario, un compañero y un amigo. Es Vox, es la historia, es el presente y es el futuro de Vox. Ha sido secretario general de este partido, portavoz en el Congreso y más allá no puedo decirle".

Precisamente la pujanza de Buxadé dentro del partido podría ser una de las razones del abandono de Espinosa de los Monteros, que había ido quedando relegado en la dirección en favor de la línea más radical representada por el actual vicepresidente de acción política de la formación ultra.

Otro rostro conocido del partido, Javier Ortega Smith, se ha despedido de él en Twitter con un mensaje en el que lamenta su dimisión "y mucho más las razones que la provocan". "Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", ha escrito.

Víctor Sánchez del Real, que fue congresista del partido y ahora está fuera de él, también lo ha despedido con un mensaje en el que se hace evidente que no todo ha sido plácido en el seno de la formación ultra. "Y juntos vimos lo que se había logrado con 24 y con 52. Y siempre me apoyaste, comprendiste, guiaste. Y siempre ha sido un honor romper brecha a tu lado. Con la complicidad de quienes no tienen ni que hablar para avanzar juntos. Frente a tantos que no creían y se iban o venían dando lecciones cuando “ya salimos en la tele”. Por eso, contigo, siempre. Donde sea. Como sea. Cueste lo que cueste otra vez", ha escrito.

Macarena Olona, la protagonista de la otra gran renuncia sonada que ha vivido Vox, también se ha pronunciado sobre la salida de Espinosa de los Monteros. "El silencio que he mantenido por mí no lo mantendré si el acoso lo sufre él. Porque en la salida todo son buenas palabras. El acoso organizado llega después. Recordadlo cuando estéis descorchando la botella: 19", ha escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00