Política

Marta Lois será la nueva portavoz de Sumar en el Congreso

Yolanda Díaz ha comunicado ya el nombramiento a todos los grupos que conforman la coalición

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (2i), posa junto a Ignacio Sánchez Cuenca (i), Marta Lois (d) y Fernando Salinas durante la presentación de los equipos de trabajo de Sumar. Archivo. / J.J. Guillén (EFE)

La politóloga Marta Lois, diputada por A Coruña, será la nueva portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Lo acaba de confirmar después de días de rumores la formación de Yolanda Díaz, que se ha decantado por una mujer, gallega y de su máxima confianza para ocupar este cargo. Díaz ha comunicado ya el nombramiento a todos los grupos que conforman la coalición.

Más información

Lois (Vigo, 54 años) es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Santiago y ha desarrollado toda su carrera política en el plano municipal y en Galicia. En Santiago, durante el Gobierno liderado por la plataforma Compostela Aberta, Lois fue portavoz del Ejecutivo municipal y desempeñó la concejalía de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo.

Tras perder el ejecutivo local en 2019, Lois asumió el liderazgo del grupo en la oposición hasta que Díaz la reclutó el pasado año para el núcleo que puso en marcha el proyecto de Sumar y la nombró presidenta del Movimiento Sumar.

Díaz ha confiado en Lois, mujer con la que comparte tierra, principios y similares inicios, para ser la portavoz en el Congreso de la izquierda a la izquierda del PSOE, cargo que hasta la pasada legislatura ostentaba Pablo Echenique, de Podemos y que ahora se ha quedado fuera de las listas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00