Sociedad

Martes negro de violencia machista: tres mujeres asesinadas presuntamente a manos de sus parejas en menos de 24 horas

Tanto Pedro Sánchez como Núñez Feijóo han mostrado su rechazo a este tipo de actos machistas y han enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas

Imagen de archivo de una manifestante en el 8-M / Juan Ignacio Roncoroni EFE

Según las estadísticas, en verano crecen los casos violencia machista debido a que aumenta el tiempo en el que las parejas están juntos. Sin embargo, este dato no hace menos impactante que se produzcan tres posibles casos de asesinatos machistas en apenas 48 horas (y 9 en el mes de julio). En Córdoba, Tenerife y Almería, tres mujeres han sido asesinadas presuntamente a manos de sus parejas en menos de un día. En caso de confirmarse los dos primeros, serían 35 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.219 desde 2003.

En este sentido, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han querido mostrar su condena a los hechos. Por un lado, el socialista insiste en seguir trabajando "con unidad y firmeza, para acabar con cualquier forma de violencia machista", mientras que el popular ha señalado: "Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra". Cabe recordar que este último ha autorizado pactos con la ultraderecha de Vox en los que desaparece precisamente este concepto de violencia machista.

Para la líder de Sumar, Yolanda Díaz, los últimos asesinatos demuestran que "el machismo sigue existiendo". "De nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad", ha escrito en referencia a los pactos de los populares con Vox en algunos municipios.

Crimen machista en Pozoblanco (Córdoba)

En la mañana de este martes se han hallado dos cadáveres en una casa de la localidad cordobesa de Pozoblanco. Se trata de una mujer de 32 años y su pareja de 39. La principal hipótesis que baraja la Guardia Civil es la de un posible caso de violencia machista, al encontrarse un arma de fuego junto a los cuerpos y escucharse un disparo a primera hora de la mañana. La víctima (J. C. L.) es natural de Villanueva de Córdoba y, al parecer, tenía pensado abandonar el domicilio familiar este mismo martes. Dejan tres hijos de entre 2 y 6 años.

Una amiga de la pareja, que se encontraba en el interior de la vivienda, fue la que dio la voz de alarma. La Guardia Civil se personó en el domicilio en la calle San Antonio del municipio e investiga lo ocurrido como un presunto asesinato machista.

Según ha confirmado la Cadena SER, la mujer estuvo acogida al programa Viogén durante el año 2017 aunque el caso se declaró inactivo en enero de 2018. La fallecida había pedido ayuda al centro de información de la mujer de Pozoblanco. Según los vecinos, era frecuente oír discusiones y gritos en el domicilio de la pareja.

Un hombre de 92 años, detenido en Tenerife por asesinar a su mujer, de 91

La Policía Nacional ha detenido en Valle Guerra, Tenerife, a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. Según fuentes policiales consultadas por EFE, la víctima presentaba indicios de muerte violenta. El caso se investiga como un presunto crimen machista.

Uno de los detalles por confirmar es la causa de la muerte de la mujer, que pudo haber sido golpeada en la cabeza con un palo. El hombre detenido padece problemas mentales.

Una mujer degollada en Almería

El lunes a última hora de la tarde, se conoció que una joven de 27 años fue asesinada en el barrio de Pescadería de Almería, degollada presuntamente por su pareja, que fue detenido.

Fuentes sanitarias han señalado que, cuando llegaron a la vivienda, la mujer, nacida en 1996, ya había fallecido. Fuentes policiales han indicado que la joven fue degollada presuntamente por su pareja, nacido en 1990, con antecedentes policiales, en presencia de al menos alguno de sus tres hijos.

No había denuncias previas por violencia de género, ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. La joven tenía dos hijos y una hija menores de edad, según una nota del Gobierno andaluz. Esto eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013, una vez que el Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del crimen.

Cómo actuar si eres víctima

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00