Internacional

Más de la mitad de ucranianos han huido en algún momento de su país desde el inicio de la invasión

Según los datos estadísticos de Naciones Unidas, más de 5 millones de ucranianos han pedido protección temporal en otros países europeos

Una familia ucraniana esperando un tren para marcharse de una zona bombardeada por Rusia / SOPA Images

Desde el momento en que Rusia inició la invasión de Ucrania hace casi año y medio, más de 25 millones de personas han abandonado el país en algún momento del conflicto. De ellas, casi 16 millones han regresado, pero el resto se mantiene fuera de su propio país por la guerra y cerca de 6 millones están en distintos países europeos.

Más información

Según los últimos datos oficiales recabados por ACNUR, más de 5 millones de ucranianos y ucranianas han solicitado protección temporal en otros países europeos, sobre todo en Polonia, pero también en otros lugares como Alemania, República Checa o España. Nuestro país es el cuarto destino elegido por quienes huyen de la guerra y 186.000 personas han pedido protección. Los ucranianos pueden acogerse a una protección temporal específica establecida por la Unión Europea que les facilita el acceso más rápido a las ayudas.

Mientras tanto, en las últimas horas han continuado los bombardeos de Rusia, que esta madrugada se han concentrado en la localidad de Pokrovsk, situada en el este del país. Al menos ocho personas han muerto, cinco de ellas civiles, a consecuencia de este ataque. Hay también al menos 81 personas heridas.

Entrevista a Olena Bratel

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677057017_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Polonia refuerza su defensa en la frontera

Mientras en Ucrania la guerra sigue su curso, Polonia mantiene su temor a movimientos de Bielorrusia en la zona fronteriza entre ambos países. Varsovia ha expresado ya su preocupación ante la posibilidad de que mercenarios del grupo Wagner puedan actuar en esa frontera con el visto bueno del gobierno de Lukashenko. También ha denunciado que dos aviones bielorrusos han sobrevolado su espacio aéreo sin permiso, lo que niega Minsk.

También denuncian que Bielorrusia está influyendo en el incremento de migrantes que desde ese territorio intentan llegar a Polonia y a los países bálticos. En consecuencia, el gobierno polaco ha confirmado hoy que va a reforzar con un millar de militares más la defensa de la frontera con Bielorrusia tal y como había pedido el ejército del país.

Polonia ha construido una valla en la frontera con Bielorrusia que está equipada con sistemas electrónicos de vigilancia y una presencia permanente de militares. Como respuesta, Bielorrusia ha convocado en las últimas horas al encargado de negocios polaco en Minsk para protestar por las acusaciones de Varsovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00