Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 25Actualidad

Miguel González: "Espinosa de los Monteros no tiene nada que ver con el ala católica ultraconservadora de Buxadé que controla Vox"

El periodista de El País ha estado en Hora 25 para profundizar en la salida de Espinosa de que ha sacudido a la formación

Miguel González: "Espinosa de los Monteros no tiene nada que ver con el ala católica ultraconservadora de Buxadé que controla Vox"

Miguel González: "Espinosa de los Monteros no tiene nada que ver con el ala católica ultraconservadora de Buxadé que controla Vox"

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691514035655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes, Iván Espinosa de los Monteros, hasta entonces portavoz de Vox y uno de los rostros más identificativos del partido, ha dado la sorpresa anunciando que abandona su cargo dentro de la dirección de la formación de extrema derecha. El diputado ha esgrimido la necesidad de poder pasar más tiempo con su familia porque la política, ha asegurado, consume una porción muy importante de su tiempo. Miguel González, periodista político de El País y autor del libro "Vox: S. A.", que sigue de cerca la actualidad del partido, ha estado esta noche en el Observatorio Ultra de Hora 25 para explicar en profundidad el seísmo político de la semana. "Espinosa de los Monteros era el líder del ala ultraliberal neoconservadora de Vox, que es el sector que ha defendido siempre los postulados del liberalismo económico de Margaret Thatcher o de Ronald Reagan", y ese ala, explica González, "no tiene nada que ver con la que en este momento está controlando Vox, un ala ultraconservadora enfocada en lo moral y lo católico y personificada en la persona de Jorge Buxadé".

González, de hecho, explica que ya se había sentado un precedente que podía anticipar esta renuncia de Espinosa de los Monteros. "El 18 de junio, cuando se anuncian las listas de las candidaturas de Vox para las Elecciones Generales, vemos que se caen Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso. Dos personas encuadradas en el ala no confesional dentro de Vox", explica. Pero el problema no era únicamente la caída de Manso y Sánchez del Real, sino que "nadie consulta a Iván Espinosa de los Monteros a la hora de hacer esas listas de un grupo parlamentario, que en teoría él capitaneaba", señala el periodista. Sobre esta base, González indica que Espinosa de los Monteros fue ignorado por la dirección del partido y "eso demuestra que él estaba muy alejado ya de Abascal, con quien antes tenía una conexión directa".

En ese sentido, González apunta que el funcionamiento interno de Vox "es propio de un partido autocrático". Se han ido eliminando con el paso de los años todos los mecanismos democrático de funcionamiento. "En Vox había elecciones primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos y había elecciones democráticas para elegir a los cargos orgánicos, los cargos internos pero todo esto se ha suprimido", denuncia. Y cuando en una organización no democrática se generan tensiones internas, no hay manera de dilucidar esos conflictos. No hay manera, apunta "hasta que la presión estalla". Y el estallido aquí ha sido la dimisión de Espinosa de los Monteros.

Aunque hacer vaticinios siempre es muy complicado, el periodista de El País se anima a apostar por el que cree que será el futuro "hombre fuerte" de Vox. "Va a ser Ignacio Hoces, que es un nuevo diputado que aunque ahora no se sienta en escaños parlamentarios, sí se sienta como asesor del grupo parlamentario. Y es la mano derecha de Buxadé". De hecho, González apunta que Hoces era algo así como "el comisario político del grupo parlamentario". A pesar de ello, González afirma: "Hoces es un hombre que no tiene ninguna experiencia parlamentaria y, aunque me parecería muy atrevido, no lo descartaría como nuevo portavoz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00