Política

"Vox desaparecerá": los críticos del partido de ultraderecha alzan la voz tras la marcha de Espinosa de los Monteros

Siguen las críticas internas a la línea marcada por Jorge Buxadé en el tercer partido más votado en las últimas elecciones generales

Espinosa de los Monteros, en la comparecencia en la que ha anunciado su marcha de la primera línea política / Europa Press News

Madrid

La retirada de la primera línea política del hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha provocado la reacción de algunos de quienes ostentaron puestos de responsabilidad en el partido, que han criticado la deriva de la formación liderada por Santiago Abascal. Dos de los más activos en redes sociales tras conocerse la salida de Espinosa de los Monteros han sido Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, diputados de Vox en la anterior legislatura y que se quedaron fuera de las listas para las elecciones generales del 23 de julio. Entonces ya mostraron su sorpresa por este movimiento y dejaron claro que no había sido por decisión propia, aunque evitaron críticas directas a Vox.

Más información

Sin embargo, este martes Manso ha publicado un artículo en VozPópuli, recogido por Europa Press, titulado directamente "Vox no tiene futuro". En él, alaba a Espinosa de los Monteros y acusa a Vox de haber caído en "la caricatura" que desde fuera hacían del partido. "Este partido del que muchos hacían una caricatura que, como toda caricatura era injusta e hiperbólica, ha decidido parecerse a ella y no al épico retrato que algunos, con Espinosa de los Monteros de maestro, iban pintando", avisa.

El primero que "fracasará"

El exdiputado cree que Vox será "será el primer partido de la derecha no convencional que fracasará en Europa". "Como algunos adolescentes, ha decidido castigar a sus padres comportándose de manera irresponsable, porque Vox tenía una responsabilidad de la que ha dimitido", censura.

También Sánchez del Real ha dejado ver su malestar con el partido compartiendo en su cuenta personal de Twitter comentarios críticos con la dirección. Además, apunta a la eurodiputada Mazaly Aguilar como "el canario en la mina", aunque no da más detalles ni ella ha hecho ningún comentario público. En cualquier caso, también habla de la eurodiputada el expresidente de Vox Madrid José Luis Sánchez, quien asegura que Aguilar está "silenciada" en Bruselas por parte de la delegación que encabeza Jorge Buxadé.

Espinosa de los Monteros deja la política por "motivos personales y familiares"

Sánchez fue líder del partido en Madrid desde el año 2014 hasta 2016, cuando tomó las riendas Rocío Monasterio. Según recuerda este martes, él llegó al cargo elegido por primarias, que después Vox eliminó. "Primero se terminó con la democracia interna. Luego se prescindió de gente que lo dio todo por Vox desde el inicio como Sánchez del Real o Mazaly Aguilar", denuncia.

En esta línea, comparte que la marcha de Espinosa de los Monteros es "muy mala noticia" para Vox y para quienes estuvieron en sus inicios y avisa a Abascal de que está rodeado de "aduladores". "Ahora toca ser valiente y honesto y hacer autocrítica", reclama pidiendo directamente el cese de Jorge Buxadé. En caso contrario, avisa, "Vox desaparecerá". "Puede que ya sea tarde y la salida elegante de Espinosa de los Monteros, como lo fue en la salida injusta Sánchez del Real, remate el final, pero hay que intentarlo", reclama insistiendo a Abascal en que se aleje de la "adulación en vano".

Dentro del partido, solo el diputado y exsecretario general Javier Ortega Smith ha dejado entrever algún malestar interno al lamentar la salida de Espinosa "y mucho más las razones que la provocan". Ortega Smith cree que algunos no han sabido reconocer al exportavoz parlamentario de Vox su "lealtad, generosidad y sacrificio".

Feijóo ve el apoyo de Vox como un "avance"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00