Ciencia y tecnología

El mayor estudio científico hasta la fecha desmonta el mito de los 10.000 pasos al día

Eso sí, cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud

Los pies de una mujer de senderismo en la naturaleza / LeManna

No hace falta caminar 10.000 pasos al día, ni tampoco 5.000. La mayor investigación científica realizada en este campo ha demostrado que dar, por lo menos, 3.967 pasos al día comenzó a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, y solo 2.337 disminuyeron también el riesgo de morir por enfermedades del corazón. La cantidad de pasos que debe caminar todos los días para comenzar a ver beneficios para su salud es menor de lo que se pensaba anteriormente, según el resultado del mayor estudio realizado hasta ahora.

Más información

Científicos de la prestigiosa Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, han revisado el historial médico de 226.889 personas que han participado en 17 ensayos diferentes en todo el mundo y han demostrado que las posibilidades de morir por cualquier causa disminuyen un 15%, con cada 1.000 pasos adicionales que una persona camina. Y un aumento de 500 pasos al día se asoció con una reducción del 7% en la muerte por enfermedad cardiovascular. Eso sí, cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud. Estos investigadores han sido dirigidos por Maciej Banach, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Grandes ventajas

Este estudio, publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, también demuestra que, incluso, si las personas caminaban tanto como 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud continuaron aumentando y todavía no han encontrado un límite superior. “Nuestro estudio confirma que cuanto más camines, mejor”, afirma el Profesor Banach.

Los beneficios de andar se dan tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas. Además, esta investigación demuestra que se necesitan tan solo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares. En cambio, un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y una vida más corta.

Riesgos del sedentarismo

Los estudios han demostrado que la actividad física insuficiente afecta a más de una cuarta parte de la población mundial. Más mujeres que hombres (32% frente a 23%) y las personas de países de ingresos más altos en comparación con los países de ingresos bajos (37 % frente a 16 %) no realizan una cantidad suficiente de actividad física.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3,2 millones de muertes al año relacionadas con la inactividad física.

La pandemia de COVID-19 también resultó en una reducción de la actividad física, y los niveles de actividad no se han recuperado dos años después. El doctor Ibadete Bytyçi del Centro Clínico Universitario de Kosovo y autor principal de este estudio, asegura también que "hasta ahora, no estaba claro cuál es el número óptimo de pasos, tanto en términos de los puntos de corte sobre los cuales podemos empezar a ver los beneficios para la salud y el límite superior, si lo hay, y el papel que esto juega en la salud de las personas”

Este metanálisis es el primero no solo en evaluar el efecto de caminar hasta 20 000 pasos al día, sino también en observar si existen diferencias según la edad, el sexo o el lugar del mundo donde vive la gente.

Por edades

En personas de 60 años o más, la reducción del riesgo de muerte fue menor que el observado en personas menores de 60 años. En los adultos mayores, se observó una reducción del riesgo del 42% en aquellos que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día, mientras que hubo una reducción del riesgo del 49% en los adultos más jóvenes que caminaron entre 7.000 y 13.000 pasos al día.

Sobre la firma

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos de la Cadena SER. Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Ha sido profesor de periodismo científico en la Universidad Carlos III de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00