Internacional

Polonia reforzará su frontera con Bielorrusia con 10.000 militares

El gobierno de Varsovia teme una incursión de mercenarios del grupo Wagner con el amparo del régimen de Minsk

Una patrulla polaca vigila la valla fronteriza entre ese país y Bielorrusia / Omar Marques

Desde principios de semana Polonia viene anunciando un aumento de la presencia militar en su frontera con Bielorrusia en el marco de la tensión creciente entre Varsovia y Minsk de las últimas semanas.

Polonia levantó ya una valla fronteriza apenas tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania, operación que Varsovia siempre ha condenado mientras que Minsk es un aliado absoluto de Moscú.

El gobierno polaco teme una posible incursión de los mercenarios del grupo Wagner protegidos por Bielorrusia, y también acusa al gobierno de Lukashenko de facilitar el paso de miles de inmigrantes hacia territorio polaco. Por eso, el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este jueves un aumento notable de soldados en esa zona fronteriza. Bielorrusia ha llevado a cabo además maniobras militares junto al territorio polaco hace unos días.

Más información

"Tenemos que estar preparados para cualquier escenario", ha dicho Blaszczak en la radio pública polaca, donde ha confirmado que se enviarán 4000 soldados a reforzar a la guardia fronteriza mientras que otros 6000 permanecerán en la reserva y listos para ser movilizados en cualquier momento.

Prórroga de los lanzamisiles

El gobierno polaco también espera que los lanzamisiles Patriot cedidos por Alemania permanezcan en su país al menos hasta final de este año, fecha límite impuesta por Berlín para recoger y renovar ese equipamiento. Actualmente, unos 300 soldados alemanes están desplegados en Polonia para gestionar estos lanzamisiles con un alcance ligeramente inferior a los 200 kilómetros.

Alemania ofreció esta ayuda a Polonia después de que un misil ucraniano impactara en noviembre pasado en un pueblo del sureste de Polonia y murieran dos personas. En enero, llegaron los primeros lanzamisiles alemanes para proteger el flanco este de la OTAN, los cuales se situaron en la provincia de Lublin, a unos 60 kilómetros de Ucrania.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00