Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ciencia y tecnología

¿Existe un vacío legal en Europa con la Inteligencia Artificial? Así podemos defendernos de las 'deepfakes'

Ana Jesús Zulueta, magistrada de la Audiencia Provincial de Álava, explica como podemos defendernos si somos víctimas y si realmente existe un vacío legal en España y en Europa.

Inteligencia artificial para revolucionar el cine / Flawless

Las Deepfakes son vídeos manipulados gracias a la Inteligencia Artificial que logran imágenes hiperrealistas pero, que en realidad son falsas. Son un peligroso caldo de cultivo para la desinformación y para la distribución de pornografía. La mayoría de las víctimas son mujeres a las que les suplantan la identidad robando sus fotos de las redes sociales y poniéndoles su cara, por ejemplo, en un cuerpo desnudo.

Más información

La capacidad para detectar una Deepfake es muy complicada, depende de la calidad con la que se haya desarrollado el algoritmo. Y si es complicado detectarlas, todavía es más complicado tomar medidas legales contra ellas.

Según Zulueta, todo depende de la gravedad de los hechos: “En los casos más graves podemos entender que afectarán al honor de la persona o su dignidad y podríamos interponer una denuncia por delito de injurias o atentado contra integridad moral”. Sin embargo, la magistrada matiza que si los hechos no son tan graves podrían considerarse que no son delito y solo se podría interponer una reclamación por infracción del derecho al honor.

Además, si las imágenes están publicadas en internet Zulueta asegura que a través de la Agencia de Protección de datos hay recursos para evitar su divulgación. Una nueva forma de crear contenido falso que todavía no tiene una ley especifica que lo regule. “En este momento, dada la preocupación que surge por esta cuestión y teniendo en cuenta las posibilidades de divulgación masiva de vídeos falsos o de imágenes falsas, entiendo que deberían generarse nuevos tipos penales específicos que regularán y sancionarán estas conductas” explica Zulueta.

Por el momento, la Comisión Europea ya ha presentado un borrador de Reglamento para la Inteligencia Artificial que se discutirá en el Parlamento Europeo en los próximos meses.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00