Importante encuentro entre Arabia Saudí e Irán: los dos países acercan posturas tras años de hostilidades
El ministro de exteriores de Irán ha visitado Riad, en el primer encuentro político diplomático de alto nivel entre dos países, que durante décadas han sido rivales. Uno lidera la rama suní del islam mientras que el otro lo hace con la facción chií
Madrid
El pasado mes de marzo y gracias a la mediación de China, dos de los gigantes del mundo musulmán, Irán y Arabia Saudí, ponían fin a décadas de hostilidad y abrían el camino al diálogo y la colaboración diplomática. El primer escenario de esta nueva relación se ha escenificado en Riad, donde el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido con el príncipe Faisal bin Farhan, su homólogo saudí.
El reino saudí invita formalmente al presidente iraní Ebahim Raisi a visitarlos. Casi es el primer trabajo de los embajadores de ambos países que acaban de tomar posesión del cargo en sus respectivas embajadas tras años de congelamiento diplomático. La pregunta es: ¿por qué estos países se odiaban cordialmente? La respuesta es sencilla. Uno lidera el islam Suní (Irán) y otro el islam chií (Arabia Saudí). Nunca habían sido especialmente cercanos, pero en el 2016, se produjeron varios ataques en las delegaciones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán, después de que se ejecutara en el Reino a un importante clérigo chií.
Arabia Saudí y sus socios árabes vecinos de Irán, y todos ellos aliados de Estados Unidos, acusan desde principios de los años 80 al régimen de los Ayatolas de intervenir en sus asuntos internos y de amenazar su seguridad por medio de apoyos a las milicias chiíes. La rivalidad entre ambos incluye el enfrentamiento histórico religioso entre las dos ramas del islam, la competitividad en el plano geopolítico por controlar más espacio en Oriente Medio y sin olvidar la rivalidad económica por el control de los mercados petroleros. En el plano internacional, Rusia y China apoyan a Irán, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos lo hacen con Arabia Saudí.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...