Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Internacional

Otra violación en grupo conmociona a Italia

Al tiempo que se investiga la violación en grupo a una joven en Palermo se conoce otra agresión de varios adolescentes a dos menores de 13 años en Nápoles

Mujeres en una manifestación contra las violaciones en Roma / Simona Granati - Corbis

Roma

Italia está aún conmocionada por el dramático suceso a Palermo mientras salta la noticia de un nuevo caso en Nápoles. Dos primas de 13 años han sido violadas por un grupo de adolescentes, la mayoría coetáneos, aunque hay un mayor de edad entre ellos, en un cobertizo de Parco Verde de Caivano.

El epicentro de los hechos es un barrio napolitano conocido por ser una de las mayores plazas de trapicheo de droga de Italia, construido tras el terremoto de 1980 para colocar a los vecinos que se habían quedado sin casa y se ha construido en un lugar que acumula una gran problemática social.

Los hechos ocurrieron en el mes de julio pero la investigación se pone en marcha ahora tras la denuncia de las familias de las menores. Los seis jóvenes acusados del delito sexual han sido ya detenidos y ahora se estudian las posibles pruebas en los teléfonos de los seis jóvenes. Las víctimas han sido alejadas del barrio y se encuentran en una casa protegida según cuenta la prensa italiana.

Vuelve a la cárcel el menor que estaba en libertad por la agresión de Palermo

Había confesado su participación y colaborado en el interrogatorio, el juez había decidido concederle la entrada en un centro de menores. Antes de llegar allí ya había subido contenido a las redes sociales alardeando de lo sucedido

Acababa de ser excarcelado gracias a la colaboración mostrada en el interrogatorio y a que la juez del Tribunal de Menores, el joven tenía menos de 18 años cuando sucedieron los hechos, había premiado su actitud de arrepentimiento sobre aquella noche. Decisión que ya había sido objeto de fuertes críticas por parte de la Fiscalía, especialmente porque el vídeo grabado por el propio grupo, de gran valor para la investigación, dejaba en evidencia que el joven había sido uno de los más violentos durante la agresión sexual.

Aún así, pocos minutos después de ser dejado en libertad, el menor abrió un nuevo perfil de la red social TikTok para presumir, con una evidente satisfacción, de lo ocurrido en el mes de julio en el centro de Palermo, la violación en grupo a una joven de 19 años.

Frases como “las mejores cosas se hacen con los amigos” o “la cárcel es el reposo de los leones”, escritas por el acusado hacen claramente alusión al abuso. Además el joven presumía también de que muchas chicas le habían escrito en las redes sociales tras salir a la luz la noticia y él publicaba “¿cómo haré para poder salir con todas?”.

Más información

El contenido, que terminó en pocos días en un informe entregado a la fiscalía de menores es la causa de la decisión de nuevo de su ingreso en prisión, por la gravedad de sus palabras y del contenido vertido en redes sociales. Además, se han incluido también varios mensajes intercambiados en su teléfono con varias personas después de lo ocurrido en los que se demuestra que la víctima no había prestado su consentimiento aquella noche, pilar de la defensa de varios de los siete acusados. “La masacramos, se desmayó más de una vez. Nos divertimos”.

El juez considera que “lejos de haber iniciado un recorrido de concienciación, ha continuado usando el teléfono para presumir de su gesta, buscando consenso en las redes y manifestando su adhesión a comportamientos criminales”, según trasciende de la decisión tal y como publica el Corriere della Sera. Esta disposición se une al del traslado en las últimas horas de los otros seis acusados a una nueva cárcel, ya que en el centro penitenciario Pagliarelli de Palermo, donde se encontraban, han recibido amenazas e intentos de agresión por parte de otros detenidos.

Las autoridades italianas intentan además, tal y como ha trascendido a la prensa nacional en los últimos días, que en diversos grupos de Telegram con miles de inscritos, se difunda el vídeo de la violación grupal que muchos usuarios están solicitando a cambio de dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00