"Ser exactamente lo que hacemos, muy ligado a nuestra profesión, ha acabado siendo un trastorno"
La escritora Azahara Alonso repasa en su libro 'Gozo' cómo nos relacionamos con nuestro tiempo libre en tiempos de hiperproductividad y autoexplotación
"Ser exactamente lo que hacemos, muy ligado a nuestra profesión, ha acabado siendo un trastorno"
18:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693243508104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Nos pertenece nuestro tiempo? ¿Somos productivos incluso en los escasos momentos de ocio? "¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?" Con esta última frase arranca el nuevo libro de Azahara Alonso, 'Gozo', en el que recorriendo diversos géneros, como el ensayo, la crónica, el cuaderno de viaje... se reflexiona sobre el sentido de nuestro tiempo libre.
Azahara (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y aprovecha para volcar sus conocimientos en sus obras. Es también autora del libro 'Bajas presiones' (2016) y del poemario 'Gestar un tópico' (2020). Esta tercera novela, publicada en junio de este mismo año con la editorial Siruela, juega con el nombre de la isla de Malta (donde se desarrolla la historia) y lo gozoso. Y es que, aunque la obra no es autobiográfica, ella también vivió en Gozo.
Hoy en 'La Ventana' hablamos con Azahara Alonso sobre su libro y sobre la hiperproductividad a la que estamos sometidos. La autora ha expresado que "hay un momento de lucidez que es la necesidad de vacaciones, que cuando llega y caemos en la cuenta de que las cosas que nos gustan hacer y nos llenan no estaban en ese espacio, de pronto toman espacio y nos preguntamos: ¿qué estábamos haciendo hasta ahora?" Así, el libro gira en torno a una política de los tiempos, la presencia laboral, la presencia en las redes sociales...
Pese a que 'Gozo', como su propio título indica, se recrea en los momentos de disfrute, Azahara recomienda que el libro sea leído en estos momentos en los que se vuelve al trabajo, a las escuelas, a la rutina... "para ser más beligerantes, para mantener la alerta mientras tenemos el horario agresivamente laboral". El libro es una llamada a la rebeldía, ya que como ella misma confiesa para 'La Ventana', desde siempre ha escuchado que sus estudios en Filosofía no tienen una utilidad rentable para la sociedad.
Entre las líneas de 'Gozo', se puede leer otra dura crítica a relacionar lo que hacemos a lo que somos: "Ser exactamente lo que hacemos, muy ligado al oficio, a la profesión, a la vocación, es algo que ha acabado siendo un trastorno. La implicación está siendo total con el trabajo: ya no solo son 8 horas al día, son casi 24. Cuando nos preguntan qué somos, decimos aquello que hacemos"
'Gozo' no solo aborda nuestra manera de ocupar los ratos de ocio, sino también cómo este se ha ido transformando con los años. Cada vez tenemos menos momentos de aburrirnos y sentimos la necesidad de rellenar esos huecos "vacíos". Sin embargo, Alonso reivindica la importancia del aburrimiento en su libro: "No hacer nada no es moco de pavo. El grado de dificultad de no dar un palo al agua supera con crecer al de hacer algo".