Ciencia y tecnología

Los adolescentes que fuman pueden transmitir genes dañados a los hijos

Las personas cuyos padres comenzaron a fumar antes de los 15 años tienen un mayor riesgo de transmitir genes dañados a sus hijos y esto aumenta los casos de enfermedades como el asma, la obesidad o una función pulmonar baja

Una persona fuma en una terraza. / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Esta es la advertencia de una nueva investigación que ha realizado un equipo de científicos británicos de la Universidad de Southampton y noruegos de la la Universidad de Bergen, en la que han analizado el ADN de 875 personas, de entre siete y cincuenta años.

Este nuevo estudio demuestra que los niños que fuman en su adolescencia corren el riesgo de dañar los genes de sus futuros hijos y esto aumenta sus posibilidades de desarrollar asma, obesidad y función pulmonar baja.

Esta investigación, que publica hoy la revista científica “Clinical Epigenetics”, es la primera en humanos que detecta un daño biológico en sus hijos provocado por el tabaquismo temprano de los padres.

En España, uno de cada tres adolescentes reconoce que fuma, de forma habitual, y, de ellos, la mitad consume cigarrillos o vapea todos los días.

Hallazgos negativos

En concreto, estos Investigadores de la Universidad de Southampton y la Universidad de Bergen investigaron los perfiles epigenéticos de 875 personas, de entre 7 y 50 años, y las conductas de tabaquismo de sus padres.

Y detectaron cambios epigenéticos en 19 sitios asignados a 14 genes en hijos de padres que fumaron antes de los 15 años y estos cambios están asociados con asma, obesidad y sibilancias.

“Nuestros estudios han demostrado que la salud de las generaciones futuras depende de las acciones y decisiones que toman los jóvenes hoy, mucho antes de que sean padres, en particular los niños en la pubertad temprana y las madres. tanto antes como durante el embarazo”, afirma la profesora Cecilie Svanes , de la Universidad de Bergen.

Estos cambios en los genes fueron mucho más pronunciados en los niños cuyos padres comenzaron a fumar durante la pubertad que “en aquellos cuyos padres habían comenzado a fumar en cualquier momento antes de la concepción", añade el coautor principal de este estudio, el doctor Negusse Kitaba, investigador de la Universidad de Southampton. .

De hecho, la adolescencia puede representar una ventana crítica de cambios fisiológicos en los niños, porque, en este etapa, es cuando se establecen las células madre que producirán espermatozoides por el resto de sus vidas.

Nicotina, gran peligro

Algunos ensayos en animales ya habían demostrado que la nicotina puede ser la sustancia del humo del cigarrillo que provoca cambios epigenéticos en la descendencia.

"Las pantallas son como el tabaco": una especialista denuncia que faltan campañas de visibilización de los daños en el cerebro de los niños

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687258034650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo tanto, según estos científicos, es muy preocupante que los adolescentes de hoy estén expuestos a niveles muy altos de nicotina a través del vapeo.

Estos nuevos hallazgos tienen implicaciones importantes para la salud pública. Porque indican que no abordar las exposiciones nocivas en los adolescentes de hoy podría dañar la salud respiratoria de las generaciones futuras, afianzando aún más las desigualdades en salud en las próximas décadas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00