Internacional

Varios vecinos de China protestan por su nuevo mapa oficial

En el mapa actualizado, Pekín incluye territorios de India, Indonesia, Malasia, Vietnam o Filipinas

La bandera de China en Tsim Sha Tsui, Hong Kong / SOPA Images

China actualiza anualmente su mapa oficial y este año la imagen ha levantado las protestas de varios de sus vecinos ya que Pekín incluye en él territorios que en realidad no son suyos. India, Malasia y Filipinas han expresado ya su molestia después de comprobar que China incluye como propias algunas zonas que forman parte de sus propios territorios nacionales y que han quedado así reconocidas por tribunales internacionales.

El mapa recoge las pretensiones de China de ampliar su área de acción en el Mar de la China Meridional e incluye también Taiwán, territorio que ha sido foco de tensiones con Occidente durante este mismo año.

El caso indio

El mapa incluye una región casi deshabitada, Aksai Chin, ocupada por China y reclamada por India. Hace sólo tres años ambos países mantuvieron escaramuzas militares en esa zona en las que murieron algo más de medio centenar de militares. También hay partes del estado de Arunachal Pradesh, fronterizo entre China e India, que Pekín reclama desde hace décadas.

El gobierno indio ha respondido a China acusándola de incluir en el mapa reivindicaciones territoriales "que no tienen ningún fundamento", según un comunicado publicado además poco después de que precisamente los presidentes de ambos países coincidieran en la reunión de los BRICS celebrada en Johannesburgo. De hecho, en esa reunión Xi Jinping y Narendra Modi acordaron reducir las tensiones en la zona fronteriza entre ambas naciones. También se publica el mapa a pocos días de la cumbre del G20 que se va a celebrar precisamente en Nueva Delhi a principios de septiembre.

China no despega

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689707079350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de las tensiones territoriales que hunden sus raíces en los años 60, China e India se disputan el liderazgo político y la influencia en la región. A pesar de formar parte del bloque de los BRICS, ambos países mantienen diferencias en sus movimientos geopolíticos. China se ha mostrado siempre al lado de Rusia en la invasión de Ucrania, por ejemplo, mientras que India ha sido más crítica.

También el gobierno indio mantiene una relación fluida con Estados Unidos, de hecho Modi visitó el pasado mes de junio a Joe Biden, mientras que las tensiones de China con ese país no han dejado de crecer durante este año. En la intervención de Modi en el Congreso de Estados Unidos llegó a decir incluso que India y Estados Unidos comparten la visión de un "Indo-Pacífico abierto, libre e inclusivo", en referencia indirecta al afán expansionista de China.

Otras protestas

Malasia por su parte ha reaccionado al comprobar que en el mapa China toma como propias zonas marítimas cercanas a la isla de Borneo. China viene reclamando esta zona desde hace tiempo e incluso mantiene lo que llama "línea de nueve puntos" con su propia delimitación geográfica de este territorio marítimo a pesar de que el Tribunal de La Haya ya sentenció en 2016 que no reconocía esa exigencia de Pekín. "Malasia no reconoce las reclamaciones del mapa de China y éste no tiene efecto vinculante sobre nuestro país", ha dicho el gobierno malayo también vía comunicado.

Filipinas se ha sumado también a las protestas oficiales por la inclusión de zonas marítimas que la justicia internacional también determinó que pertenecen al archipiélago. "El mapa es el último intento de China de intentar legitimar su soberanía sobre territorio filipino y no tiene base jurídica en función de la ley internacional", ha respondido el gobierno de Manila.

Los últimos países en protestar han sido Vietnam e Indonesia, que también se han visto afectados por las reclamaciones marítimas de China. Según Vietnam, el mapa "viola los derechos de soberanía de Vietnam sobre Hoang Sa y Truong Sa, así como nuestros derechos y jurisdicción sobre sus aguas circundantes estipulados en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982". En la misma línea se ha manifestado el gobierno indonesio.

La respuesta de China

El gobierno del gigante asiático sostiene que sus reclamaciones están sujetas a la ley internacional a pesar por ejemplo de la decisión del Tribunal de La Haya de hace siete años.

El portavoz de asuntos exteriores del gobierno, Wang Wenbin, recomendó el pasado miércoles a todos los países que han protestado que "mantengan la calma y la objetividad y se abstengan de dar a este asunto más importancia de la que tiene".

Blinken llega a Pekín para rebajar las tensiones entre EEUU y China
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00