Política

Yolanda Díaz se reúne con Puigdemont en Bruselas para "explorar soluciones democráticas que desbloqueen el conflicto catalán"

Sumar no ha dado más detalles sobre esta reunión pero el equipo de Pedro Sánchez se desvincula totalmente de ella | Puigdemont anuncia que este martes explicará las condiciones que exige Junts para una investidura

Yolanda Díaz se ha reunido con Carles Puigdemont en Bruselas. / OLIVIER MATTHYS EFE

Madrid

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con Carles Puigdemont en Bruselas. Un encuentro al que acude exclusivamente en nombre de Sumar y que no representa al PSOE, como el equipo del presidente ha querido aclarar: "Nos informaron ayer a última hora de la noche a hechos consumados. No hay nada acordado". Los socialistas apuestan por seguir su "vía" para recabar los apoyos de Junts necesarios para una posible investidura.

Tanto Yolanda Díaz como el Carles Puigdemont han concluido su encuentro, que ha durado casi tres horas, que "ha discurrido con total normalidad, en un tono cordial" y que ha sido "fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas".

"Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político", han apuntado fuentes de Sumar. Además, el partido de Yolanda Díaz ha destacado la necesidad de que "los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo".

El encuentro se ha producido este lunes por la mañana en una sala de la quinta planta del Parlamento Europeo. Díaz y el expresidente el grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, a quien Sumar ha designado como jefe de la negociación con los independentistas catalanes de cara a la investidura, se reunirán con Puigdemont y el también eurodiputado Toni Comín, exconsejero del Gobierno catalán.

Puigdemont explicará las condiciones de Junts

Tras el encuentro, el expresident catalán ha anunciado que explicará en una rueda de prensa este martes por la mañana las condiciones de Junts para apoyar una hipotética investidura de Sánchez. Puigdemont ha hecho este anuncio a la par que ha asegurado que "no hay ninguna negociación en marcha con nadie" ni se ha presentado "ningún proyecto de amnistía a ningún partido político", aunque ha reconocido que hay "conversaciones con diferentes actores políticos, como es lógico" y pidió no "confundir" estas "conversaciones una negociación".

El PP carga contra la Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a esa reunión en la red social X, antes Twitter, diciendo que "es indigno". La líder madrileña avala la estrategia de Feijóo, que incluye hablar con Junts, pero en cambio fue crítica con el intento de atraer al PSOE, que calificó de "bisoño".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la Moncloa por desmarcarse de ese viaje, ya que, según ha recalcado, una vicepresidente del Gobierno "lo es 24 horas al día y siete días a la semana".

"¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?", se pregunta Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00