Sociedad

Las emotivas palabras de Iñaki Gabilondo para despedir a María Teresa Campos

Ambos periodistas trabajaron juntos a finales de los 80 en el programa 'Hoy por Hoy', de Cadena SER

Los restos mortales de la periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos serán incinerados este miércoles en Alcobendas "en la más estricta intimidad" y su cenizas trasladadas a Málaga, dónde serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas, y se celebrará un funeral.

"Vosotros habéis perdido a una gran profesional pero nosotras, a nuestra madre"

Ante una multitud de periodistas y en la puerta principal del tanatorio La Paz, junto a la carretera M-607, en Alcobendas, Terelu Campos y Carmen Borrego, hijas de María Teresa, han agradecido a los medios de comunicación "el cariño y el respeto" con el que se está tratando a su madre: "Vosotros habéis perdido a una de las grandes profesionales de este país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre", ha dicho Terelu con voz rota por el dolor: "Ha sido un camino muy difícil y muy largo, de casi un año, que hemos intentado llevar con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad e intimidad".

En estas palabras de agradecimiento, Terelu y Carmen no se han olvidado de "todas esas personas anónimas" que han tenido un gesto de cariño, ni del personal de la Fundación Jiménez Díaz, donde ha estado ingresada estos días. "Gracias al personal de la planta 9, el de urgencias, las enfermeras, especialmente Carmen y Jutidh, que en algún momento parecía que era su madre", ha dicho la hija menor. En este mensaje de agradecimiento, Terelu y Carmen han dejado claro que María Teresa se ha ido "con el cariño de sus hijas y sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de muchísimos amor".

Su hija Carmen ha finalizado el emotivo acto recordando unas palabras de su madre: "No te retira nadie, te retira el público y a mí nadie me ha retirado". El padre Ángel pronunció un responso en el mismo tanatorio. Desde allí, el sacerdote se referió a María Teresa como "la madre que cualquiera hubiéramos querido tener".

La foto de María Teresa que está junto al féretro es la fotografía oficial de la presentadora que está colgada en los pasillos de Mediaset, y que ha sido trasladada temporalmente al tanatorio a petición de sus hijas. Tras conocer el fallecimiento han sido muchas las muestras de cariño recibidas por la familia. Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida donde se ha puesto en valor la dilatada y exitosa carrera profesional de María Teresa Campos, y han sido numerosas las personas que se han acercado al tanatorio para arropar a la familia.

Gabilondo, compañero en la radio

María Teresa Campos fue conocida principalmente por su trabajo en televisión pero sus comienzos fueron en la radio. Comenzó a los 15 años en Radio Juventud de Málaga, donde permaneció durante veinte años, interrumpidos por un período de cinco en los que trabajó en la COPE, donde llevó un programa con músicos y cantantes jóvenes. De 1977 a 1980 dirigió el informativo andaluz de Radio Cadena, y un año más tarde se convirtió en jefa de los Servicios Informativos de esa emisora, lo que la obligó a trasladarse a Madrid, llamada por el que había sido su director en Radio Juventud, Juan Fernández Lozano. En 1983 fue nombrada jefa de programas y emisiones.

Sin dejar la radio, comenzó a compatibilizar su trabajo allí con la televisión, ya bajo el paraguas de RTVE. En marzo de 1989 abandonó Radio Nacional para incorporarse a la Cadena SER como subdirectora del programa Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo. El que fuera su compañero en esa época, también ha querido despedirse de la periodista en la capilla ardiente: "Era una reina absoluta de la comunicación", sentenciaba Gabilondo a las puertas del tanatorio.

Más información

Iñaki Gabilondo recuerda que María Teresa Campos fue "la persona que abrió camino a todos los espacios que posteriormente ha habido", ya que supo combinar información con entretenimiento y fue una de las primeras en introducir la tertulia en televisión.

Desde Pedro Sánchez hasta Raphael: las despedidas en la capilla ardiente

Políticos, periodistas, compañeros de profesión y representantes del mundo de la cultura han acudido a la capilla ardiente para dar su último adiós a la comunicadora, fallecida este martes a los 82 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, adonde había ingresado el domingo por una insuficiencia respiratoria aguda.

Los reyes han enviado un telegrama a la familia para trasladarle su pésame por el fallecimiento de la presentadora, de la que han destacado su "brillante trayectoria" tras haber sido una "pionera y referente" de la radio y la televisión.

A las doce horas se ha abierto la capilla ardiente en el tanatorio La Paz. Hasta allí se ha desplazado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha expresado su respeto por la presentadora, a quien se ha referido como "una de las grandes comunicadoras de la historia de este país" y le ha dado las "gracias por tanto".

Rosa Villacastín: “María Teresa Campos es una mujer de las grandes, la gran reina de las mañanas”

Rosa Villacastín: “María Teresa Campos es una mujer de las grandes, la gran reina de las mañanas”

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693899056521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de Iñaki Gabilondo, han pasado por el tanatorio compañeros de la comunicación como Ana Rosa Quintana, Irma Soriano, Fernando Onega, David Cantero, Nieves Herrero, Sonsoles Onega, Mariló Montero o Pepa Bueno, artistas como Raphael. También ha acudido Rocío Carrasco, muy vinculada a Campos a quien consideraba una segunda madre.

En el ámbito político, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, ha puesto en valor su figura "como una de las más influyentes de la televisión en las últimas décadas", mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que se iba una de las comunicadoras más prestigiosas de la televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00