Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Ignacio Barbeito, científico español en Canadá: "Estamos abocados a un futuro con más incendios"

Un profesor español de la Universidad de British Columbia recorre con sus alumnos las zonas arrasadas por el fuego este verano y avisa de las dificultades existentes para que esos bosques se regeneren

Vista aéreo del incendio del pasado mes de julio sobre Tatkin Lake, Columbia Británica, Canadá / Anadolu Agency

"Huele literalmente a barbacoa. Recomiendan a veces no hacer deporte al aire libre o que los niños no salgan a los patios de los colegios. Viene siendo habitual todos los veranos". Ignacio Barbeito, científico español especialista en bosques, profesor en la Universidad de British Columbia, acaba de recorrer con sus alumnos distintas zonas afectadas por los incendios de este verano y de años anteriores.

Barbeito describe un panorama desolador en uno de los pulmones del planeta. "Estamos abocados a un futuro con más incendios, la cuestión no es tanto si los seguiremos viendo sino cuándo van a ocurrir", asegura. Canadá sufre este año la peor ola de incendios de su historia con casi 14 millones de hectáreas afectadas en todas las regiones del país. Fuegos de una virulencia extraordinaria cuyo humo no sólo ha ensombrecido ciudades de Canadá y Estados Unidos, sino que ha llegado incluso a verse en ciudades europeas, incluidas varias españolas.

Llevamos una superficie quemada en Canadá que es el doble de la de Andalucía

—  Ignacio Barbeito, profesor asociado en la Universidad de British Columbia

Una oleada de incendios que ha provocado la evacuación de miles de personas, cortes de carreteras, suspensión de vuelos y a la que ahora el país teme que sigan los efectos de "El Niño", que puede traer huracanes más potentes a la costa atlántica de Canadá.

"Canadá ha estado desbordada este año", nos cuenta, "los medios de extinción y de bomberos se comparten entre provincias y cuando hay varios incendios a la vez en varios territorios la situación se complica mucho", añade.

Hilera de árboles arrasados por el fuego en la provincia de Columbia Británica / Ignacio Barbeito

Para Barbeito, el cambio climático es un factor fundamental en la aparición y fuerza de estos incendios, pero no el único: "Hay otros factores que contribuyen a la virulencia de estos incendios como la política de eliminación de todo tipo de fuegos. Son una parte esencial de la dinámica forestal y ha contribuido al aumento de la densidad de las masas forestales y ha convertido estos bosques en un polvorín".

Ecosistema vital para el planeta

Los bosques boreales de Canadá tienen el ecosistema hídrico más rico del planeta y constituyen casi un tercio de los bosques que aún quedan intactos en el mundo. Uno de cada cinco ríos más grandes del mundo se encuentra en este territorio norteamericano ahora amenazado por los grandes incendios.

Juegan además un papel relevante para hacer frente al calentamiento global ya que absorben una importante cantidad del dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Ahora, sin embargo, los incendios ponen en peligro esa capacidad y su regeneración es especialmente complicada.

Más información

"La intensidad de los incendios es tan alta que no dejan un árbol vivo, por lo que no hay fuentes de semillas y no regeneran. Al haber además unas temperaturas muy elevadas en verano, las pequeñas plantas no sobreviven y eso también provoca que los bosques no regeneren de una manera natural", explica Barbeito una vez que ha visto el terreno afectado con sus alumnos.

Las autoridades de la Columbia Británica, territorio que ha sufrido más de 2000 incendios este año, han confirmado que alrededor de 1500 han sido causados por rayos, pero avisan de que más de 400 han sido provocados por el ser humano.

Humo incendio Canadá en Vigo
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00