Actualidad

Los líderes del G-20 alcanzan un consenso para emitir una declaración final conjunta, pese a las divisiones sobre la guerra de Ucrania

Nadia Calviño ha señalado que espera un compromiso para triplicar las energías renovables y reducir las emisiones de CO2 a partir de 2025

Cumbre internacional del G-20. / HARISH TYAGI (EFE)

Madrid

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado el consenso de los países del G-20 en torno a la declaración de la cumbre de líderes que se celebra este fin de semana en la India, un compromiso inesperado por la fragmentación del grupo en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda. "Amigos, acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la Cumbre de Líderes del G-20 en Nueva Delhi", ha dicho Modi al final del que es apenas el primer día de reuniones, que concluirán este domingo. "Mi más sincero agradecimiento a nuestros ministros, negociadores y funcionarios que han trabajado duro y merecen esta felicitación", ha añadido el mandatario indio.

Más información

La conocida como Declaración de Nueva Delhi consta de más de cien puntos, y ha sido elaborada gracias a los "sacrificios" que los negociadores del G-20 habían tenido que realizar para avanzar en ciertos aspectos. El contenido de esta declaración, anunciada de manera prematura, aún no ha sido publicado y se desconocen los términos y el vocabulario que acordaron los líderes para este documento.

Los representantes mantuvieron intensas discusiones anoche hasta muy tarde, y "ha habido muy buenos avances hasta ahora en la declaración en general", señala. La condena a la invasión de Ucrania fue el tema que más amenazó el acuerdo conjunto, y aunque la India había presentado un borrador de texto, la mayoría de los países, especialmente el grupo del G-7, encontró insuficiente la propuesta y los términos en los que se trata la guerra.

El lenguaje empleado para referirse al conflicto fue de nuevo el principal escollo, como ya sucedió el año pasado, en la cumbre de Bali (Indonesia), cuando la declaración final dijo que "la mayoría de los miembros" condenaba enérgicamente la guerra en Ucrania. Las tensiones entre los países de Occidente con Rusia y China han marcado la presidencia de la India del Grupo de los Veinte, especialmente por las diferencias en lo relativo a la guerra de Ucrania o a la restructuración de la deuda de las economías emergentes.

Triplicar las energías renovables y reducir emisiones de CO2 en 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que España pretende que el comunicado que surja tras las sesiones del G-20 recoja el compromiso del foro multilateral a triplicar el despliegue de energías renovables, así como a garantizar que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) toquen techo en 2025. Así lo ha expresado ante los medios en Nueva Delhi (India), donde encabeza estos días la delegación española en las sesiones del G-20 ante la ausencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien se contagió por covid en los días previos a la celebración de estas sesiones.

Calviño ha señalado también que el Gobierno de España quiere que el comunicado del G-20 exprese el compromiso del foro a "seguir reforzando" los mecanismos de financiación sostenible, tanto en el ámbito público y privado. Las reuniones ministeriales del G-20 celebradas antes de la cumbre no lograron el consenso suficiente para emitir comunicados conjuntos sobre asuntos que iban desde el cambio climático hasta las finanzas multilaterales. Ahora, sin embargo, Calviño percibe un "compromiso unánime" por el "tono" de las primeras jornadas.

"Vamos a esperar a ver cómo concluye mañana y cuáles son los términos del comunicado. Pero yo diría que, comparando el tono de esta cumbre con algunas del año pasado, yo veo un compromiso unánime con el refuerzo del multilateralismo y el reconocimiento por parte de todos los líderes de que necesitamos reforzar nuestros instrumentos de coordinación y cooperación para poder hacer frente a los retos globales. Ese es un mensaje unánime que hemos escuchado esta mañana", ha declarado.

La ausencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, de la cumbre no han hecho más que evidenciar el distanciamiento con el resto de países, lo que hacía creer que resultaría difícil alcanzar un consenso de todos los miembros del grupo. De no haber llegado a un acuerdo conjunto, esta habría sido la primera cumbre de líderes del G-20 sin una declaración consensuada, en un momento en el que otros grupos y foros multilaterales han mostrado incapacidad de lograr avances para atender la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00