La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Paco Carrillo: "El éxito del teatro está en escuchar los problemas de la sociedad, así se mantiene vivo"

Paco Carrillo lleva desde 1970 dirigiendo obras dentro y fuera de Extremadura. Ha sido director del Festival de Mérida y ha estado 32 años al frente del Motín de Aranjuez, la única Fiesta de Interés Turísitico Internacional de la Comunidad de Madrid

Paco Carrillo: "El éxito del teatro está en escuchar los problemas de la sociedad, así se mantiene vivo"

Paco Carrillo: "El éxito del teatro está en escuchar los problemas de la sociedad, así se mantiene vivo"

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692007782635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ochenta son los nuevos treinta, bromeábamos esta semana en La Ventana a propósito de la presentación del nuevo disco de los Rolling Stones, incombustibles a su edad. A sus casi 80 años, Paco Carrillo lleva desde 1970 dirigiendo montajes teatrales dentro y fuera de Extremadura y tampoco para. 32 años, se dice pronto, vinculado al Motín de Aranjuez, del que ha sido su director y creador tal y como lo conocemos hoy. Hasta la pandemia, que lo suspendió dos años. Se ha retomado el año pasado.

El Motín gira en torno a los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en 1808, con la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Cada año, cada comienzo de septiembre, los ribereños, vestidos con trajes de época, rememoran los acontecimientos por las calles y plazas de la localidad a través de la representación del Asalto a la casa de Godoy y del Motín de Aranjuez.

Hace 32 años empezaron de la nada, recuerda Carrillo en una entrevista a Inma Salguero de la SER en Extremadura. "Una idea muy primaria, queríamos que fuera un montaje para el pueblo y hoy se conoce en todo el mundo el Motín de Aranjuez. Después se han hecho montajes como Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea, pero cuando empezamos, estábamos el Misterio de Elche y los Moros y Cristianos de Alcoy, era lo único que había", recuerda el director. "El Motín es muy del pueblo y por eso va a seguir, independientemente de quién lo dirija", defiende Carrrillo.

Ha adquirido tanta popularidad y fuerza, como dice, que el Motín es hoy Fiesta de Interés Turístico Internacional, la única que tiene la Comunidad de Madrid, gracias a él, a su compañía y, por encima de todo, a la entrega generosa y entusiasta de sus vecinos. Mas de 150 participan cada año, desde hace décadas, sacrificando sus veranos en este montaje teatral que recrea la mecha de la guerra de independencia española que se prendió en esta localidad ribereña en 1808.

Carrillo ha metido el gusanillo del teatro en el cuerpo de tres generaciones de jóvenes ribereños. "Los Borbones son unos ladrones" o "fuera estos chorizos", con mensajes atemporales como estos Paco Carrillo ha sabido reinventar con ingenio y frescura este texto que ha firmado, entre otros, el gran Juan Mayorga. 32 años pasando sus veranos en Aranjuez, a pesar del silencio de Patrimonio Nacional, que no lo retransmitió hasta 2022. 32 años muchas veces yendo y viniendo a Extremadura, donde ha representado numeras obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El Cerco de Numancia, Viriato, Las Tesmoforias o Los Gemelos, un exitazo de hace 10 años que ha regresado con otro lleno total en esta sexagésimo novena edición del festival.

Presentación de &#039;Los Gemelos&#039;, de Paco Carrillo, en el Festival de Mérida

Presentación de 'Los Gemelos', de Paco Carrillo, en el Festival de Mérida / Pentación Espectáculos

Los Gemelos vive un poco de La Comedia de los errores, de Shakespiere, de la que le hemos hablado este verano en La Hora Extra, el montaje dirigido por Andrés Lima. Aprovechando su paso por el Festival de Mérida, hemos hablado con Paco Carrillo gracias a nuestra compañera Inma Salguero de SER Extremadura.

Andrés Lima: "El teatro es libre, podemos soñar lo que queramos y es una lección de convivencia"

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690804600472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las claves de Los Gemelos es la de ser consciente del momento histórico que vivimos, con sus situaciones políticas, sociológicas y económicas que mantengan la obra viva una década después.

Carrillo fue director del Festival de Mérida entre 2006 y 2007, aunque ya había formado parte de la dirección una década antes. Defensor siempre de unas buenas políticas culturales públicas y apostando siempre por los jóvenes, Paco Carrillo sigue cosechando éxitos, también algún fracaso a sus espaldas y teniendo la suerte de trabajar siempre en familia. Cada montaje son meses de trabajo y, como decía al principio, no para. Tiene una propuesta para el año que viene que no puede adelantarnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00