Gastro

Un experto en primeros auxilios avisa: este es el peligro de comer arroz recalentado

A pesar de que recalentar el arroz es completamente seguro, Assal incide en la importancia de conservar bien el alimento para evitar el crecimiento de bacterias

Un plato de arroz. / Rajdeep Ghosh

El arroz es uno de los ingredientes más habituales de nuestra dieta. Mientras que algunos lo utilizan para la siempre aclamada paella, otros recurren a este cereal para complementar su potaje de lentejas. También hay quienes hacen morcilla de arroz, rissotto e incluso el mítico arroz a la cubana que nos puede salvar cualquier día que no tengamos muchas ganas de cocinar. Un sinfín de opciones que nos permiten comer arroz día sí y día también sin llegar a aburrirnos. Sin embargo, si eres de los que suelen preparar arroz para varios días, será mejor que extremes precauciones por motivos de salud.

Más información

Desde hace ya varios meses, el experto en primeros auxilios Miguel Assal aprovecha su influencia en redes sociales para ofrecer todo tipo de consejos que pueden resultar vitales en situaciones de extrema urgencia. Entre otras cosas, Assal nos ha enseñado cómo actuar cuando registremos una bajada de tensión, qué hacer cuando hayamos registrado una quemadura de primer grado o los pasos a seguir para evitar desangrarnos tras un accidente. Todo ello de una manera de lo más didáctica posible, lo que le ha permitido convertirse en uno de los referentes de su sector. En uno de sus últimos vídeos, Assal nos advierte acerca del peligro de comer el arroz recalentado.

La bacteria Bacillus cereus

Pero no por el hecho de recalentarlo en sí, sino por la manera en la que conservamos este producto. Recalentar el arroz es seguro, pero tenemos que extremar las precauciones a la hora de conservar este alimento por diversos motivos. Tal y como cuenta a través de su cuenta de TikTok, la bacteria Bacillus cereus crece con bastante facilidad en el arroz siempre y cuando este se encuentre entre 4 y 60 grados. De esta manera, el hecho de conservarlo a temperatura ambiente favorece su desarrollo: "Las esporas de esta bacteria germinan rápidamente, produciendo toxinas, y tú no vas a ver nada ni le vas a sacar un sabor extraño".

Dado que el producto en cuestión está aparentemente bueno, podemos comer grandes cantidades de arroz sin tan siquiera saber que está malo. Sin embargo, no tardarás demasiado tiempo en saberlo. Todo ello porque podrás padecer síntomas como diarrea, dolor abdominal, nauseas y vómitos. De hecho, el experto en primeros auxilios asegura que las personas inmunodeprimidas, los niños y embarazas pueden llegar a tener síntomas todavía más graves. Por todo ello, Assal recomienda no dejar el arroz a temperatura ambiente más de una hora.

Cómo conservar el arroz

A pesar de que no se haya enfriado del todo, Assal nos invita a meterlo en la nevera antes de que pase esa hora para evitar posibles infecciones. ¿Y cómo lo conservamos? En su cuenta de TikTok nos anima a cubrir el plato en el que hemos puesto el arroz con papel film transparente. Para evitar que haya cualquier posible fuga, el protagonista del vídeo nos recomienda guardar el arroz en porciones pequeñas y poco profundas. Gracias a ello, el papel film se mantendrá firme y no habrá riesgo alguno de infección. Por otro lado, también puedes optar por la opción del táper.

¿Y se puede comer frío? Tal y como cuenta Miguel Assal, comer el arroz frío es una buena idea. Todo ello porque es un gran prebiótico porque es almidón resistente. Por último, el experto en primeros auxilios nos recuerda que no debemos conservar el arroz más de tres días en la nevera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00