Internacional

Detenido uno de los 10 fugitivos más buscados en España por un asesinato en México

El español Manuel Herrero Muñoz llevaba tres años oculto, residía en varias ciudades y cambiaba de domicilio cada pocos meses para evadir su identificación

La Policía captura a Manuel Herrero, uno de los criminales más buscados tras permanecer tres años escondido

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Manuel Herrero Muñoz - nacido en 1989 en Valladolid-, un fugitivo que se encontraba en búsqueda y captura por el asesinato que cometió en México en 2012. A raíz de aquel crimen, España le incluyó en la lista de los 10 más buscados y en la Europe´s Most Wanted Fugitives de Europol. Según ha informado la Policía Nacional, sobre él pesaba una reclamación judicial, además, estaba considerado de máximo interés por las autoridades mexicanas por su peligrosidad.

El prófugo - mide 1,75 metros, de complexión, delgada, pelo castaño y ojos azules muy claros- estaba siendo buscado por su presunta participación en un homicidio que tuvo lugar en Ciudad de México el año 2012. Este vallisoletano, fácilmente reconocible porque tiene una cicatriz quirúrgica en el brazo izquierdo y un tatuaje de un ancla en el dedo corazón izquierdo, junto a otra persona agredió con un instrumento cortante a la víctima, produciéndole lesiones en el cuello y traumatismo cervical y torácico. Posteriormente, introdujeron el cuerpo sin vida de la víctima en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos.

Por aquel crimen las autoridades mexicanas le solicitaban una pena de hasta 35 años.

Los 10 fugitivos más buscados en España

Los 10 fugitivos más buscados en España

La investigación se inició en el año 2020, por parte de la Sección de Localización de Fugitivos tras recibir petición de colaboración de las autoridades policiales y judiciales mexicanas para su localización y detención para extradición.

Llevaban varios años detrás de él, se centraron en su entorno familiar y en sus amistades. Los investigadores realizaron desplazamientos e indagaciones por varios rincones de España, contando con la colaboración de diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales, como la NCA o la Red Enfast.

El prófugo llevaba oculto tres años, residiendo en varias localizaciones del territorio nacional, cambiando cada pocos meses de domicilio y viviendo de manera clandestina con la ayuda de familiares y amigos. Para evadir su identificación, cambió de manera radical su aspecto físico, dificultando su reconocimiento. La presión mediática y policial a la que se veía sometido e hizo presentarse en dependencias policiales donde fue arrestado por los agentes y posteriormente puesto a disposición judicial.

Con este arresto ya son cinco los fugitivos detenidos de la lista de “los 10 más buscados” que comenzó a difundirse en mayo de 2022 para solicitar la colaboración ciudadana a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00