Internacional

Ucrania ataca un astillero de Sebastopol y la ONU denuncia que Rusia bombardea cada día puertos ucranianos

El ejército ucraniano ha lanzado una ofensiva contra el puerto de la mayor ciudad de Crimea

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, hablando por teléfono en el lugar del impacto de los misiles ucranianos / GOVERNOR OF SEVASTOPOL MIKHAIL R (EFE)

La contraofensiva ucraniana avanza lentamente en el frente del este, pero ha marcado también como uno de los objetivos principales el sur, en concreto la península de Crimea. En las últimas semanas este territorio ocupado por Rusia desde 2014 ha sido el escenario de ataques con drones e incluso de una incursión de soldados ucranianos, y en las primeras horas de este miércoles el ejército ucraniano ha lanzado un nuevo ataque contra infraestructuras portuarias de Sebastopol, la ciudad más poblada de la península.

Ucrania asegura haber dañado no sólo edificios, sino también un barco y un submarino, y horas después Rusia ha confirmado esos impactos y que el astillero de Sebastopol está en llamas. El barco y el submarino estaban en el puerto para ser reparados, según ha dicho el ejército ruso, que asegura que podrán ser reparados y seguir en servicio.

Más información

Ucrania ha lanzado diez misiles de crucero y también ha utilizado embarcaciones de alta velocidad y según ha informado el gobernador de Sebastopol en Telegram hay al menos 24 personas heridas.

El ejército ucraniano ha lanzado esta nueva oleada coincidiendo con la reunión que Vladimir Putin mantiene con el líder norcoreano Kim Jong Un de la que se espera que pueda salir un acuerdo armamentístico entre los dos países y en la que el dictador asiático ha mostrado su respaldo total a Rusia en la invasión.

Un ataque al día

En paralelo a esta situación en el frente, Naciones Unidas ha actualizado los datos con los que cuenta de ataques de Rusia contra puertos ucranianos, que se han convertido en objetivo prioritario desde el momento en que se canceló el acuerdo para la exportación de grano por el Mar Negro.

Rusia está siguiendo un patrón brutal e incesante de ataques contra puertos ucranianos

—  Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania

Según la ONU, Rusia ha lanzado 21 ataques de este estilo, prácticamente uno al día durante el último mes, y ha logrado alcanzar infraestructuras vitales para el almacenamiento y distribución de grano del que dependen muchos países de Oriente Próximo o África.

Hoy además el gobierno de Rumanía ha confirmado el hallazgo de elementos que pueden ser parte de un dron caído en su territorio. En caso de confirmarse, sería el segundo objeto de este tipo que cae en suelo de este país miembro de la Unión Europea y de la OTAN en apenas dos semanas, justo el tiempo en el que la ofensiva rusa contra los almacenes de grano en la desembocadura del Danubio se ha acercado a pocos centenares de metros de la frontera entre Rumanía y Ucrania.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00