Elecciones 23 de julio

Política

Calendario de investidura: fechas para los intentos de Feijóo y Sánchez y cuándo habría nuevas elecciones generales

Si el líder popular no consigue los apoyos necesarios, el Rey tendrá dos meses más para explorar las posibilidades de Sánchez

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, protagonistas de las elecciones del 23-J.

Cuenta atrás para que Alberto Núñez Feijóo intente formar gobierno. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocó el debate de investidura y la votación en la Cámara Baja para los próximos días 26 y 27 de septiembre. Si el líder popular no consigue los apoyos necesarios en ninguno de los dos intentos de los que dispone, el Rey tendrá otros dos meses para explorar qué posibilidades tiene Pedro Sánchez. Si el socialista tampoco consiguiera ser investido, habría nuevas elecciones generales el próximo 14 de enero.

Más información

La aritmética para formar gobierno no es sencilla, ya que los resultados de las elecciones generales conducen a España a un escenario complejo. El PP se impuso en los comicios, pero, en contra de lo que vaticinaban las encuestas, la suma con Vox no le basta para gobernar. Por su parte, el bloque de la izquierda consiguió 152 escaños que, sumados a los de ERC, EH Bildu, PNV y BNG, darían un total de 171, también insuficientes.

La llave de La Moncloa está en manos de Junts. Si la formación nacionalista vota a favor —antes de que el PP arrebatara un escaño al PSOE en el recuento de voto extranjero bastaba con una abstención—, Pedro Sánchez puede ser reelegido presidente del Gobierno. También puede serlo Feijóo si además de este hipotético apoyo se granjeara los de Coalición Canaria o el PNV. ¿Y si los de Puigdemont no se decantan ni por uno ni por otro? En ese caso, el reloj electoral volvería a correr y los españoles acudirían, de nuevo, a las urnas en unos meses.

Calendario de investidura

Conforme al calendario electoral, la decimoquinta legislatura de la democracia reciente en España arrancó el pasado 17 de agosto, con la constitución de las Cortes y la elección de la sucesora de Meritxell Batet como nueva presidenta del Congreso. La candidata socialista, Francina Armengol, fue elegida para ocupar este cargo y, por tanto, se encargó de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de los resultados.

El monarca, que ya se había reunido el pasado lunes con los líderes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar, recibió este martes en La Zarzuela a los de Vox, PSOE y PP. Una vez finalizada la ronda de contactos, Felipe VI decidió designar como candidato a presidente a Alberto Núñez Feijóo.

Tras la decisión del Rey, la pelota estaba en manos de Armengol, que decidió convocar la primera sesión de investidura para los próximos días 26 y 27 de septiembre, evitando así una hipotética repetición electoral en Navidades. Además de elegir una fecha, Armengol conovó una reunión de la Mesa del Congreso, en la que se constituyeron los grupos parlamentarios y se designaron los portavoces de cada uno ellos.

Guía para una posible investidura con trankimazines y calculadora en mano

Guía para una posible investidura con trankimazines y calculadora en mano

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691911711442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para intentar ser investido presidente, tanto Feijóo como Sánchez —en caso de que el primero fracase— tienen dos oportunidades cada uno, ya que en cada sesión de investidura puede haber dos rondas de votación. En la primera sesión, se requiere mayoría absoluta (176 diputados), mientras que en la segunda —que se celebra 48 horas después— basta con tener más síes que noes. Esta última opción parece la única probable, siempre y cuando Junts dé su brazo a torcer.

Supóngase que Feijóo consigue los apoyos necesarios. Si logra ser investido, podría tomar posesión de su cargo en la primera semana de octubre o a principios de la segunda. Por el contrario, si fracasa, los plazos se dilatarían, ya que el Rey tiene un período de dos meses para explorar los apoyos del candidato socialista. La fecha de una hipotética sesión de investidura de Sánchez dependería, en todo caso, de los días en los que la Casa Real agendase una nueva ronda de consultas.

Lo más probable es que fuera durante la segunda o la tercera semana de octubre, de tal manera que, como pronto, el debate de investidura de Sánchez se llevaría a cabo la semana del 16 al 22 de octubre, ya una vez pasado el Día de la Fiesta Nacional.

¿Cuándo se celebrarían nuevas elecciones?

La fecha de la primera votación de investidura fallida condiciona el calendario de una posible repetición electoral. Es decir, el reloj comenzaría a correr a partir del primer intento de Feijóo, no a partir de un posible intento de Sánchez. En caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cabo de dos meses (el plazo fijado para la nueva ronda de consultas del Rey) y las nuevas elecciones generales se celebrarían 47 días después de la disolución de las Cortes.

En otras palabras, si la investidura de Feijóo no sale adelante el próximo 27 septiembre y el bloqueo se mantiene durante el mes de octubre —como ocurrió en 2016 y 2019—, las Cortes se disolverían el 27 de noviembre y las elecciones se celebrarían 47 días después de esta fecha. Esto quiere decir que, en caso de una repetición electoral, los comicios tendrían lugar el 14 de enero de 2024.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00