Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Clara Bilbao, diseñadora de vestuario: "La mugre siempre es cinematográfica"

Aimar Bretos entrevista a la diseñadora de vestuario de películas como 'Blackthorn', 'Nadie quiere la noche' o 'La sombra de la ley'

Clara Bilbao se considera técnico de cine. Cree que el diseño de vestuario es un equilibrio entre la técnica y el arte, pero que "los años de práctica hacen que la técnica supere al arte, al talento y a todo". Clara Bilbao es diseñadora de vestuario. En sus casi 30 años de profesión ha trabajado con directores de la talla de Isabel Coixet, José Luis Cuerda o Alejandro Amenábar. Y ha sido premiada con tres Goyas por las películas 'Blackthorn', 'Nadie quiere la noche' y el último en 2019 por 'La sombra de la ley'.

Queríamos saber cuál era la función exacta de una diseñadora de vestuario. Para Clara Bilbao se trata de "expresar narrativamente a los personajes con un vestuario, que es la herramienta con la que nosotros trabajamos". Los personajes de cine pueden estar muy marcados por su vestuario o que el diseño de sus ropas pase desapercibido. "La gente, sin darse cuenta, percibe un personaje que sería otro con otro vestuario", contestaba Bilbao a la pregunta de si los personajes hablan a través de su vestuario. En la entrevista en Hora 25, Bilbao se animó incluso a comentar qué le decía sobre Aimar Bretos el vestuario que llevaba: "que trabajas muchísimo, preparado para lo que venga y que necesitas mostrarte sin velos de por medio".

Las entrevistas de Aimar | Clara Bilbao

Las entrevistas de Aimar | Clara Bilbao

31:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694719871955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El vestuario bueno es ese que no está por encima de la narrativa de la película, que no llama más la atención de lo que el texto o el personaje lo requiere, que no se escapa del conjunto. Muchas veces este vestuario cumple esa función siendo discreto absolutamente o siendo impresionante y espectacular". Así describía Clara Bilbao las condiciones que tendría que cumplir un buen vestuario para una película.

La dirección de vestuario ha estado históricamente poco considerada por el gran público dentro de los diferentes oficios cinematográficos. Clara Bilbao reivindica el oficio, habla de que tiene fe en lo que hace y pide margen a los directores para que la dejen sumar en los proyectos en los que participa. Nos habló de su relación con los directores con los que ha trabajado y lo que les pide cuando le llega un guion: "le digo al director que no me diga, por favor, nada hasta que me lo haya leído. No me digas qué te gustaría encontrar, cómo es este personaje, cómo es este otro. Deja que me lo lea, que capture lo esencial para mí...".

Su relación con José Luis Cuerda

Uno de los directores de los que Clara Bilbao guarda mejor recuerdo es José Luis Cuerda. Así hablaba la diseñadora vasca del director manchego: "José Luis creía mucho en mí, se dejaba convencer y no, era un tipo con las ideas muy claras y con una visión de sus películas muy personal y muy particular". Nos habló de cómo le conoció a través de un abrigo rojo que Bilbao diseñó para la película 'Blackthorne'. Un abrigo que estuvo colgado en un tejado de una casa boliviana durante 7 horas para que perdiera un poco de color y no molestara en cámara al director de fotografía de la película. Cuerda la llamó por teléfono para preguntarle si era la persona que había diseñado ese abrigo rojo del que el director de 'Amanece que no es poco' quedó prendado. "Creo que es la prenda mítica del cine español", nos decía Clara Bilbao que le dijo Cuerda en aquella llamada.

Clara Bilbao nos dejó muy clara la diferencia entre el diseño de moda y el diseño de vestuario: "el diseño de vestuario de cine está relacionado tangencialmente con el diseño de moda. Un diseñador de vestuario viste personajes y estos no atienden a la moda. Un diseñador de moda, a los que admiro muchísimo, atiende a un público global, a lo que se lleva a lo que va a gustar". A veces las prendas de un rodaje se las quedan las casas de confección, otras veces se devuelve al sitio de alquiler y algunas ocasiones se las queda Clara Bilbao para su taller: "yo tengo en mi almacén camisetas, polos, abrigos, que si vinieran aquí a charlar contigo alucinarías". El vestuario de cine tiene mil vidas y se usa en mil proyectos: "hace poco en 'La Fortuna' pusimos un traje militar del ejército inglés en el que ponía: Hugh Grant".

Acabábamos pidiéndole a Clara Bilbao que nos confesara qué película representaría para ella un gran diseño de vestuario: "un gran ejemplo de vestuario es 'Blade Runner' porque es futurista y ahí sí que está todo eso que nadie te puede decir que esté mal, porque como no existe...". "En general, tiendo últimamente a apreciar películas que no sean de época, porque de pronto hay ahí una gran dificultad que la gente no sospecha siquiera. A veces es muchísimo más fácil vestir una fiesta medieval que un vagón de metro de Madrid a las ocho de la mañana", nos decía la diseñadora de vestuario. Clara Bilbao se ha pasado al mundo de la dirección y pronto va a estrenar su primera película como directora: 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'. La esperamos próximamente para que nos cuente la experiencia.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00