Ciencia y tecnología

La NASA anuncia la creación de un departamento para estudiar los ovnis

La agencia espacial estadounidense ha compartido los resultados de un estudio encargado a 16 expertos de distintas áreas

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado este jueves la creación de un departamento especializado en elestudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentaráencontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.

Más información

"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", ha afirmado en una conferencia de prensa en la que se ha presentado un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.

Nelson, quien no ha querido anunciar quién estará a cargo de este departamento, ha negado que el Ejecutivo estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar y ha insistido en que la NASA no ha hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".

"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto", ha remarcado Nelson, quien también reconoce que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.

Un sistema "transparente y seguro"

El pasado julio, un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas de ellos.

Los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

En la rueda de prensa de este jueves han estado presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien ha afirmado que entender a los UAP es vital porque "brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea" y que además es necesario por temas de seguridad nacional.

"La presencia de UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", ha comentado.

El estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como "algo sensacionalista" y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.

Conclusiones de un informe FANI

La NASA ha compartido en la rueda de prensa de este jueves las conclusiones de un informe FANI que encargó en 2022. Para la agencia estadounidense, los FANI o UAP son "observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica". "Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza", explican.

Con el objetivo de arrojar luz sobre la cuestión, la agencia espacial estadounidense reunió en junio de 2022 a un equipo independiente formado por 16 expertos en diversas áreas "relevantes para posibles métodos de estudio de fenómenos anómalos no identificados". La idea era realizar un estudio que examinará los FANI "desde una perspectiva científica y crear una hoja de ruta sobre cómo utilizar los datos y las herramientas de la ciencia para hacer avanzar nuestra comprensión".

En el texto en el que se recogen estas conclusiones se describen "varios enfoques que la NASA podría adoptar si la Agencia decide abordar la cuestión de los UAP". La premisa básica a este respecto es que "afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias".

En cuanto a fórmulas concretas para las búsquedas de OVNI, los científicos destacan la importancia de detectar estos fenómenos con "sensores bien calibrados". "La NASA debería aprovechar su considerable experiencia en este dominio para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una campaña rigurosa", valoran.

Otro factor fundamental para averiguar qué hay detrás de los OVNIS es combinar la inteligencia artificial y el machine learning con la experiencia de la NASA. Asimismo, consideran que "la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA debería desempeñar un poderoso papel de apoyo para determinar las condiciones ambientales" en las que se observan los OVNIS.

Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis

Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676634002897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00