Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

El precio de la gasolina seguirá por las nubes

Arabia Saudí garantiza que los precios del petróleo seguirán subiendo

El precio de la gasolina seguirá por las nubes

El precio de la gasolina seguirá por las nubes

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695106512_920_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de los carburantes no va a bajar. Así de contundente es la conclusión tras escuchar al ministro del Petróleo de Arabia Saudí. El hermano del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán segura que se recortará más la producción de crudo. Abdulaziz Bin Salmán compareció este lunes ante el Congreso Mundial del Petróleo en Calgary (Canadá) para lanzar un mensaje muy claro al mundo: el cártel del petróleo va a seguir recortando producción y, por tanto, "los precios seguirán altos".

Tras esos comentarios, el precio del petróleo se ha disparado a 95 dólares por barril –el precio más alto desde noviembre– y ese máximo en 10 meses va camino de los 100 dólares. Así que bienvenidos a la nueva normalidad de la gasolina cara: 15 céntimos por litro se ha encarecido la gasolina desde la operación salida del 1 de julio, un 9,5% más cara, y 20 céntimos por litro se ha encarecido el diésel, un 13,9%.

Por ponerlo en dinero, llenar el depósito (55 litros) de un coche de gasolina es 8,3 euros más caro hoy que antes del verano. De diésel, es 11 euros más caro hoy que antes del verano.

¿Decisión económica o política?

Hay mucho de economía. Con el dinero de los petrodólares, Arabia Saudí se está comprando todo. Lo hemos visto. Sólo por mencionar las compras de hoy, en el mercado de fichajes del fútbol ha gastado más de 900 millones de dólares, el triple que la Premier League británica o el cuádruple que La Liga española. Financial Times revela que también está en conversaciones con Tesla para crear una factoría conjunta en Arabia Saudí.

Pero hay mucho también de política: de acercamiento a Rusia y de alejamiento de Washington. Arabia Saudí se ha acercado a Putin. Preguntado directamente el príncipe sobre si usan la energía como arma, Arabia Saudí dice: "Muéstrenme la agresión". Sin embargo, lo cierto es que la administración americana le ha pedido que relajen los precios y no lo han hecho y también le ha pedido distancia con Moscú y ha habido acercamiento.

Así que tenemos un problema en el surtidor porque todos los regímenes que controlan la energía empiezan a ser regímenes enemigos de este orden mundial, pero más allá de las conclusiones de geoestrategia vamos a tener el combustible por las nubes un rato largo.

Asamblea General de la ONU

Y en cuanto a las cifras que parecen aburridas pero son importantes, el dato está en la Asamblea General de Naciones Unidas que arranca este mismo martes: la cifra es 17 porque mientras se produce esa cumbre, Ghana acaba de cerrar su decimoséptimo rescate financiero desde 1957. 17 veces ha tenido que recibir una reestructuración de deuda, una inyección de capital.

Así que cabe una pregunta: si las exigencias de reformas están funcionando o si los 200.000 millones prestados a países en desarrollo requieren otras condiciones de financiación o incluso de condonación de deuda para evitar esta trampa de la deuda de la que decenas de países no consiguen salir.

El calentamiento global –con sequías que arruinan cultivos en países agrícolas– y las subidas de tipos van a hacer que eso vaya a más. Así que hoy la trampa de la deuda está entre las cuestiones que pueden sonar aburridas pero que son cruciales en Naciones Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00