Política

Cuándo es la votación de la investidura de Feijóo: a qué hora se vota y qué partidos quedan por intervenir en el debate

El debate se ha reanudado este miércoles con las intervenciones del PNV, EH Bildu y el Grupo Mixto

Alberto Núñez Feijóo intentará ser investido presidente de Gobierno durante el debate de investidura que comienza este 26 de septiembre / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Alberto Núñez Feijóo intentará ser elegido presidente en la votación de investidura que se celebra este miércoles, después de la primera parte del debate que tuvo lugar ayer y que continúa a estas horas en el Congreso. Salvo sorpresa, el intento del líder popular por formar gobierno fracasará, dado que únicamente cuenta con los apoyos de Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), lo que suma un total de 172 escaños, insuficientes para obtener una mayoría.

Más información

Más allá del previsible resultado, la sesión servirá para que el PP intente romper la cohesión interna del PSOE de cara a un hipotético intento de Sánchez, así como para incidir en el relato contra la ley de amnistía que reclaman los independentistas como condición para apoyar al candidato socialista.

¿A qué hora se vota la investidura de Feijóo?

La investidura se divide en dos partes. La primera de ellas es el debate, en el que el candidato expone sus argumentos para ser votado presidente y a cuya intervención seguirán las réplicas de los portavoces de cada grupo parlamentario. La sesión comenzó a las 12:00 (horario peninsular español) de este martes, con el discurso inicial de Feijóo, sin límite de tiempo. Le siguieron los representantes de otros grupos, con 43 minutos de intervención (30 de discurso inicial, 10 de réplica y tres de contrarréplica).

La sesión se ha reanudado a las 9:00 horas de este miércoles, con los discursos de PNV, EH Bildu y el Grupo Mixto, partidos que no pudieron tomar la palabra el martes, y la respuesta a estos de Feijóo y la portavoz popular, Cuca Gamarra. El tiempo para cada uno ha sido el mismo que durante la jornada anterior y ahora ya sólo falta la última intervención de Feijóo, en la que pedirá el voto. Una vez que haya expuesto sus ideas, comenzará la segunda parte de la investidura: la votación. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya anticipó que este momento no se produciría antes de las 12:00. El momento exacto dependerá de cuánto se extienda el candidato del PP.

¿Cuándo será el segundo intento de Feijóo?

Para ser investido, Feijóo necesitaría el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños), por lo que cabe esperar que no lo consiga en su primer intento. Si fracasa en la primera votación, el líder del PP dispondrá de un segundo intento 48 horas después; es decir, el mismo procedimiento se reiniciará el viernes, 29 de septiembre. Los tiempos cambian ligeramente en este segundo intento: Feijóo dispondrá de 10 minutos para intervenir, mientras el resto de candidatos podrán responder en cinco minutos cada uno. Después de las comparecencias de todos los implicados, el siguiente paso será la votación propiamente dicha. Llegados a este punto, a los populares les bastaría con obtener una mayoría simple, que se traduce en más 'síes' que 'noes'.

Así es Alberto Núñez Feijóo: estudios, patrimonio y a qué se dedicaba antes de la política

Si las cuentas no le saliesen al político gallego en ninguna de las dos votaciones —algo que parece bastante probable— será el turno de que Felipe VI inicie de nuevo la ronda de consultas con todos los candidatos.

¿Dónde seguir el debate de investidura en directo?

El debate de investidura podrá verse en directo a través de La 1 de TVE, el canal 24 Horas y TVE Internacional, cadenas pertenecientes a Radio Televisión Española (RTVE), que llevará a cabo una programación especial desde un set frente al Congreso. Asimismo, el minuto a minuto de la sesión está disponible en la web de la Cadena SER, que también ofrecerá la posibilidad de seguir el debate en 'streaming'.

¿Cuándo se celebrarían nuevas elecciones?

La fecha de una posible repetición electoral está condicionada por el primer debate de investidura. En el caso de que Feijóo no logre ser investido presidente de Gobierno, se tomará el día 27 de septiembre como la referencia para iniciar el plazo de dos meses que establece la ley. En este tiempo, el rey Felipe VI volverá a hacer una ronda de consultas con todos los candidatos políticos y, previsiblemente, encomendará al segundo más votado, Pedro Sánchez, formar gobierno.

Si esta segunda propuesta del monarca tampoco obtuviese los apoyos suficientes de la Cámara en las dos votaciones que establece el reglamento, el Rey disolvería las Cortes y en este punto sería cuando se convocarían nuevas elecciones. Tal y como marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 2016, el plazo para la celebración de nuevos comicios es de 47 días tras la disolución de las Cortes.

Las Cortes se disolverían el 27 de noviembre, con lo cual la hipotética repetición electoral sería el próximo 14 de enero, justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Feijóo, entre la protesta y la investidura; y Sánchez, convencido de su reeleción

Feijóo, entre la protesta y la investidura; y Sánchez, convencido de su reeleción

01:05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695630359768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00