Internacional

Greenpeace alerta de que Rusia ha desplegado armamento en la central de Zaporiyia y teme por su seguridad

La organización ecologista duda de la capacidad del OIEA para frenar a Rusia y cree que hay un riesgo alto de un accidente nuclear

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia / Future Publishing

La central nuclear de Zaporiyia está situada en una zona de Ucrania que un año y medio después del inicio de la invasión sigue estando en el frente de combate, y este jueves Greenpeace ha presentado las conclusiones de una investigación independiente que demuestran que la seguridad en la planta no está garantizada.

Greenpeace se ha valido de distintos informes y sobre todo de imágenes de satélite para poner en duda la posición del Organismo Internacional de Energía Atómica, que ha descartado después de su reciente visita al complejo que ahora mismo corra peligro de protagonizar un desastre nuclear.

Más información

Según la investigación de la organización ecologista, encargada a una empresa especializada en el análisis de imágenes enviadas por satélites o drones, más de 500 miembros de la Guardia Nacional de Rusia están desplegados en la central nuclear. Estos militares cuentan con equipos blindados y armamento.

También han podido documentar la presencia de camiones utilizados habitualmente por el ejército ruso para el traslado de armas, munición, explosivos y tropas. Además, ha confirmado la presencia de campamentos militares y de distintos puntos dispuestos para el lanzamiento de proyectiles. Alertan de que en consecuencia hay un "entorno precario" en cuanto a seguridad alrededor de la central nuclear.

Críticas al OIEA

La investigación de Greenpeace destaca que el Organismo Internacional de Energía Atómica en realidad no tiene acceso completo a la situación real de la planta y acusa a Rusia de no hacer caso a las indicaciones de este órgano especializado.

Argumenta Greenpeace que las restricciones al acceso en la planta impiden que el OIEA conozca realmente la capacidad militar dispuesta por Rusia en el lugar y cree además que en las visitas a la central deberían ir más inspectores internacionales.

El OIEA corre el riesgo de normalizar lo que sigue siendo una peligrosa crisis nuclear, sin precedentes en la historia de la energía nuclear

—  Greenpeace

Los avisos no se quedan ahí, ya que esta organización carga directamente contra el OIEA, a quien acusa de realizar un análisis poco riguroso y de dar demasiada credibilidad a las informaciones militares de Rusia.

Cree que este organismo se da a sí mismo una influencia que realmente no tiene y que en cambio minimiza los riesgos que cualquier incidencia en Zaporiyia tendrían para la seguridad nuclear en todo el mundo. Finalmente, concluyen que el OIEA ha fallado a la hora de presionar a Rusia de un modo efectivo y echa de menos sanciones directas contra Moscú y sus programas nucleares.

Este jueves, además, Ucrania ha sido elegida para formar parte de la junta de gobernadores del OIEA hasta el año 2025. La junta examina el presupuesto del OIEA, sus programas y formula recomendaciones para el organismo. También es la encargada de aprobar la publicación de las normas de seguridad de la institución.

Una familia rota por la central nuclear de Zaporiya: "Mi único sueño es volver a reunirnos"
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00