Un millar de personas claman por el referéndum en Barcelona en el sexto aniversario del 1-O
ERC y Junts llegan al sexto aniversario del 1-O unidos para condicionar su apoyo a Sánchez a trabajar en un referéndum. Aragonès ha insistido en la necesidad de la amnistía y la celebración de un referéndum para "resolver el conflicto con el Estado"
Madrid
Un millar de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han secundado este domingo la marcha promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo del sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017. La manifestación ha arrancado a las 18:00 horas de este domingo en la plaza Urquinaona y ha bajado por la Via Laietana, desde donde se ha desviado a la plaza de Sant Jaume, en la que se encuentran el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha finalizado.
A su paso por la Jefatura Superior de la Policía, los manifestantes han lanzado pequeñas urnas y papeletas a semejanza de las utilizadas en las votaciones de 2017. En la plaza de Sant Jaume se ha podido ver una pancarta de gran tamaño con una fotografía de esa jornada de hace seis años y diversas banderas catalanas e independentistas.
Puigdemont apela a la "fórmula" que hizo posible el 1-O
Ante un público que ha aclamado su intervención a gritos de "independencia", el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido que el 1-O es un ejemplo de "resistencia y resiliencia" que debe guiar "el trabajo que queda por hacer, sin perder los puntos cardinales ni tampoco malvenderlos buscando salidas personales en vez de dar pasos adelante por el avance colectivo".
En ese sentido, el expresident ha reivindicado que el objetivo del Consejo por la República, entidad concebida como un gobierno "paralelo" que Puigdemont lidera desde Bruselas, era precisamente "servir de guardianes del 1-O" para protegerlo ante el riesgo de "reescribir su significado" por parte de "aquellos que querían tener una vida política más plácida". "Había que mantener la posición, y consolidarla, para cuando se dieran las circunstancias para un nuevo avance nacional", ha sostenido Puigdemont, que ha recalcado que su partido no ha sido nunca "de los de dejarlo correr o pasar página, o los del punto y final, o los de esto se ha acabado, o los de no lo volveremos a hacer". "Al contrario -ha insistido-, hemos dicho a lo largo de todos estos años que ni lo dejamos correr ni aceptaremos que nadie gire página en nuestro nombre".
El expresident ha denunciado que durante los últimos años "ha habido una estrategia que ha intentado arrinconar al Consejo por la República, y arrinconar el 1-O por parte de quienes interpretaron que (el referéndum) fue más una derrota que una victoria". "Pero esto está cambiando, hoy vemos que hay un retorno al 1-O, un retorno que yo quiero saludar con satisfacción y esperanza", ha agregado Puigdemont en una velada alusión a ERC, que esta semana ha aprobado junto a Junts y la CUP en el Parlament una resolución que supedita la investidura de Pedro Sánchez a que se fijen las condiciones para celebrar un referéndum de independencia.
Para Puigdemont, las cosas "han empezado a cambiar, no suficiente, pero sí en la buena dirección", por lo que ha apelado a "aplicar" la fórmula que hizo posible el 1-O, a través de una "confluencia" por la independencia de Cataluña. Un referéndum que cree que constituye "una referencia política inexcusable", de forma que "todos los intentos para restarle legitimidad o trascendencia, a veces desde el campo contrario y a veces desde el propio, han fracasado o fracasarán".
Borràs considera que "se abre una oportunidad" para solucionar el conflicto
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha participado en la manifestación y ha subrayado que, seis años después del referéndum unilateral del 1-O, se ha abierto una "oportunidad" para resolver el "conflicto político" en Cataluña, lo que, ha añadido, pasa por "hablar de amnistía y también de autodeterminación". Borràs ha precisado que esas negociaciones pasan por que el conflicto catalán "vuelva a estar en el ámbito de la política", lo que, a su parecer, exige "hablar de amnistía y de autodeterminación. Y de autodeterminación", ha recalcado.
Más información
La presidenta de JxCat ha alardeado de que su partido se ha mantenido siempre "donde estaba" y, "precisamente por eso", se le ha abierto ahora una "oportunidad", con una aritmética parlamentaria que le da un papel clave en la investidura de la presidencia del Gobierno. Asimismo, Borràs ha conmemorado el 1-O como una "gran victoria democrática" y ha recalcado que su formación no ha renunciado nunca ni al referéndum ni a su "mandato democrático". "Nos han querido hacer creer que no sirvió de nada y no es verdad, resistimos y persistimos y Puigdemont es un ejemplo", ha agregado la dirigente de Junts, quien mantiene que para su partido el 1 de octubre constituye "un momento fundacional".
Según Borràs, tras años conmemorando el 1-O como una jornada de resistencia, ahora la "coyuntura política hace que el independentismo pueda tener una oportunidad para avanzar" hacia el "mandato democrático" del 1-O.
ERC reivindica un referéndum "reconocido en todo el mundo"
Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Pilar Valluguera ha reivindicado un referéndum de autodeterminación que, a diferencia del 1-O de 2017, "sea reconocido por los estados del mundo", y ha subrayado que su partido "siempre ha trabajado por este objetivo". SegúnValluguera, Esquerra ve "con orgullo" el haber sido "una parte indispensable de aquella democracia que ejercimos el 1-O en las calles, en las urnas, y en las aulas". "Y estoy convencida de que este país lo volverá a hacer, pero de forma que (el referendo) sea reconocido por todos los estados del mundo", ha agregado.
"Queremos recordar -ha añadido- que ERC siempre ha trabajado con este objetivo, por lo que lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que haremos tiene como finalidad la consecución de la independencia para este país, por dignidad nacional y por justicia social". En este marco, ha explicado, "nos encontrarán siempre y estamos contentos de que ahora seamos más a la hora de intentar llevar a cabo el referéndum reconocido por todas las partes, que es el único que puede sustituir al del 1-O".
Respecto a las negociaciones para la investidura de Sánchez, la misma diputada republicana ha señalado que "quedan definidas en la resolución aprobada por el Parlament, en el sentido de que habrá amnistía y que se procederá a una negociación que concluirá en un referéndum acordado y reconocido". "No se habla de fechas y, por tanto, no seré yo quien hable de ellas", ha puntualizado sobre esta cuestión.
La CUP pide referéndum o referéndum
Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha advertido de que, para su formación, la amnistía tiene que ir acompañada de la autodeterminación, y ha instado a poner fecha al referéndum para hacer efectiva esta última. Riera ha querido dirigir un primer mensaje al PSOE y a Sumar: "A Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a Salvador Illa y a Jaume Asens, quiero decirles que este conflicto no se resuelve solo con una ley de amnistía que sea un punto y final, sino que este conflicto político solo se resuelve con la autodeterminación".
Según Riera, "lo que tienen que hacer es reconocer el derecho a la autodeterminación y poner fecha al referéndum", ha reclamado este diputado anticapitalista. En otro mensaje, en este caso dirigido a ERC y a JxCat, Riera ha advertido de que "las resoluciones que aprueba el Parlament de Catalunya en el debate de política general se tienen que cumplir y, en consecuencia, sería totalmente inaceptable una ley de amnistía sin la autodeterminación, y, por tanto, referéndum o referéndum".
Aragonès insiste en la necesidad de celebrar un referéndum
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha situado este domingo el referéndum de autodeterminación como una pieza clave, junto con la amnistía, en la negociación para "resolver el conflicto con el Estado" y ha asegurado que será "firme" para conseguirlo. "El conflicto con el Estado solo puede resolverse votando en las urnas (...). Seis años después del 1-O quiero hacer énfasis en la claridad de objetivos, en la autodeterminación y la amnistía. Y la firmeza en todos los ámbitos, también en la negociación, como vía para hacerlo posible", ha asegurado Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado en Fonollosa (Barcelona) con motivo del sexto aniversario del 1 de octubre.
Al mismo tiempo, ha llamado a "sumar esfuerzos" para hacer posible "la resolución definitiva del conflicto de soberanía con el Estado", que ve imprescindible para "multiplicar los resultados". Tras insistir en que "todo el mundo debe tener claro que la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto", Aragonès ha apostado por "utilizar todas las vías y también la negociación" para conseguir el objetivo del referéndum. "Si el Gobierno del Estado quiere resolver este conflicto, debe escuchar y atender esta demanda transversal y mayoritaria de la ciudadanía. El cómo lo haremos también es hoy un punto de coincidencia: la firmeza, la fuerza de la ciudadanía y también la recibida de las urnas en este pulso, en esta negociación con el Gobierno del Estado. Esta vía está abierta", ha subrayado, tras alertar sobre aquellos que "desde la caverna" querrán impedirlo.
El presidente catalán ha enfatizado también la necesidad de "sumar" entre las fuerzas independentistas para conseguir los objetivos políticos. "Hay que saber sumar, hablar y escuchar para darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Hay que volver a sumar y volver a construir", ha dicho, y ha instado a "hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Cuando nos lo proponemos sabemos hacerlo. Y cuando nos lo hemos propuesto, lo hemos hecho", ha insistido, en una clara alusión a Junts.
Junqueras da por hecha la amnistía porque "ya forma parte del acuerdo"
El presidente catalán se ha congratulado de la posición conjunta defendida por ERC y Junts la semana pasada en el Parlament: "Es una buena noticia. Insta al Govern a ponernos al frente y hacer que el referéndum sea reconocido y podamos hacer realidad un nuevo referéndum, con un resultado que sea respetado", ha afirmado.
De hecho, la semana pasada el líder del partido, Oriol Junqueras, dio por hecha la amnistía porque "forma parte ya del acuerdo" al cual ERC llegó con el PSOE de cara a la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, en el que "se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias". Además, en el debate de política general, Junts y ERC evidenciaron sus diferencias. Los primeros instaron a Aragonès a hacer un "cambio de rumbo" en su Ejecutivo, y, de no ser así, que convocara elecciones.
Al mismo tiempo, pidieron a los republicanos "una actitud de exigencia y firmeza” a la hora de negociar con el PSOE. Ante estas palabras, el presidente catalán destacó que ambas formaciones coinciden tanto en el “qué” como en el “cómo” para conseguir una resolución del conflicto y añadió que el "quién" no puede ser “un problema” porque el “quién es Cataluña”. En este sentido, instó a Junts a dejar de recrearse en las "diferencias del pasado".
Este domingo, ERC y Junts participarán en el acto "unitario" organizado por entidades independentistas bajo el lema "Defendamos el 1 de octubre en Barcelona". Del partido republicano acudirá, entre otros, el secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación, Juli Fernández, y la diputada en el Congreso Pilar Vallugera. Por parte de Junts, acudirá una “amplia” representación encabezada por la líder de este partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.