Cine y TV

Jorge Javier Vázquez se sincera sobre el fracaso de 'Cuentos chinos': "Creía sinceramente que podríamos hacernos hueco"

El programa fue cancelado tras la emisión de su décimo programa

Jorge Javier Vázquez en Cuentos chinos. / Cuentos chinos

Jorge Javier Vázquez asumía el pasado mes de septiembre la difícil tarea de destronar a Pablo Motos del access prime time de la televisión española. Después de años y años dando por perdida esa franja, Telecinco le ofrecía al presentador catalán la posibilidad de presentar el programa Cuentos chinos para que compitiera de tú a tú contra El Hormiguero. De hecho, Jorge Javier aprovechaba el estreno de su nuevo programa para enviarle una carta a su "vecino", en la que le informaba que llegaba al vecindario con el objetivo de quedarse mucho tiempo: "Querido Pablo, soy tu nuevo vecino, el de la acera de enfrente. Vengo a convivir contigo".

Más información

Sin embargo, la audiencia le daba la espalda prácticamente desde el primer día. A pesar de que conseguía reunir a 1.240.000 espectadores frente a la pantalla en un estreno cuanto menos caótico, este comenzó a perder apoyos a medida que avanzaban los días. Todo ello hasta el punto de reunir a tan solo 776.000 espectadores y espectadoras en su novena emisión. Unos datos que llevaban a Mediaset a cancelar el programa que estaba llamado a plantar cara a un gigante como El Hormiguero de Pablo Motos.

"Pensé que podríamos ser la alternativa"

Varios días más tarde, Jorge Javier Vázquez se ha sincerado sobre el fracaso de Cuentos chinos en su blog en la revista Lecturas. En este artículo, el presentador de televisión ha reconocido que no se le pasó por la cabeza la posibilidad de que llegaran a cancelar el programa: "Cuando me presentaron el proyecto de Cuentos chinos jamás se me pasó por la cabeza que el programa pudiera llegar a ser cancelado". A pesar de que le ofrecieron varias opciones, Jorge Javier apostó por Cuentos chinos porque pensaba que podría hacerse un hueco en la parrilla: "Creía sinceramente que podríamos hacernos hueco en una franja muy complicada".

El presentador de televisión recuerda que Telecinco llevaba muchos años sin apostar por esa franja y que iba a ser muy difícil enfrentarse contra Pablo Motos. No obstante, estaba convencido de que lograrían mantenerse en televisión y convertirse en una alternativa real a El Hormiguero: "Me decían que la lucha iba a ser dura pero yo, optimista redomado, siempre contestaba que menos de lo que pensábamos. Que después de tantos años haciendo televisión seríamos capaces de conectar de nuevo con el público. Y que podríamos convertirnos en una alternativa".

El futuro de Jorge Javier Vázquez

Durante estos últimos tres meses, Jorge Javier Vázquez ha reconocido haber pasado por todos los estados posibles. Mientras que en algunos predominaba la esperanza, en otros le invadía la inseguridad: "Me preocupaba cómo iba a encajar que el programa no cumpliera con las expectativas: las mías y las de los demás". Sobre todo después de haber triunfado con otros formatos como Sálvame o Supervivientes, lo que ponía las expectativas demasiado altas respecto al nuevo programa del presentador catalán.

En este blog, Jorge Javier Vázquez reconoce que le duele mucho defraudar a los demás y que le hace sentir vulnerable. No obstante, reconoce que no le gusta dar pena: "Se ha llegado a escribir que mis allegados temen una nueva recaída en mi estado de ánimo". Tras negarlo categóricamente, el presentador de televisión sí que ha explicado que ha decidido resguardarse emocionalmente "para sufrir lo menos posible" del varapalo sufrido tras la cancelación del programa. Todo ello mientras se prepara para su próximo reto: "A partir de ahora se presentan nuevos escenarios: volver pronto a trabajar con un programa que funcione, no volver a trabajar en un tiempo, volver con otro fracaso, que no vuelva a trabajar nunca más... Lo que ahora toca es aprender a enfrentarse a una agenda vacía libre de compromisos y obligaciones".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00