Internacional

Reino Unido propone prohibir que compren cigarrillos las personas nacidas a partir de 2009

La medida entrará en vigor a partir de 2027 y se convertirá en una de las normas antitabaco más estrictas del mundo

El primer ministro británico, Rishi Sunak. / Adam Vaughan (EFE)

Reino Unido entra en la lista de países más restrictivos con el tabaco. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha propuesto este miércoles prohibir a las generaciones más jóvenes comprar cigarrillos, una medida que daría al Reino Unido algunas de las normas antitabaco más estrictas del mundo.

Las propuestas, si llegan a convertirse en ley, convertirían a Reino Unido en el primer país de Europa en prohibir la venta de cigarrillos a los más jóvenes. Y otros, como Dinamarca, están considerando una medida similar.

"Un niño que hoy tenga 14 años nunca podrá comprar legalmente un cigarrillo", ha sentenciado Sunak en la conferencia del Partido Conservador sobre su nueva propuesta. Según su plan antitabaco, la edad para fumar se aumentaría cada año, lo que significa que una generación más joven podría crecer "sin fumar", mejorando la salud del país.

El ejemplo neozelandés

Sunak también planea presentar medidas para restringir la disponibilidad de vaporizadores para los niños. Las medidas propuestas son similares a las que ya aplica Nueva Zelanda, que se convirtió en el primer país en impedir que los nacidos durante o después de 2009 compren cigarrillos legalmente.

La prohibición entrará en vigor en 2027 y viene a dar respuesta a una realidad: fumar cuesta a los servicios de salud británicos 17.000 millones de libras (unos 19.655 millones de euros) al año y las muertes por cáncer podrían reducirse en una cuarta parte si la gente dejara de fumar.

La medida afectaría a las ventas futuras de empresas que cuentan con Gran Bretaña como un mercado importante, como Japan Tobacco, fabricante de Camel y Benson&Hedges, e Imperial Brands, que produce cigarrillos Winston y tabaco de liar Golden Virginia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00